Huelva acoge este domingo un evento gastronómico a beneficio de Bomberos Unidos y la reforestación de Doñana

AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Publicado 07/04/2018 11:20:05CET

HUELVA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La zona 'El Tinglado' del puerto de Huelva, junto al Muelle de Riotinto, acoge este domingo el evento gastronómico y solidario 'Doñana, Unidos Sin Fronteras', una iniciativa promovida por la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), el chef Xanty Elías y el equipo Acánthum, con el objetivo de recaudar fondos para la reforestación de la zona de Doñana afectada por el incendio, así como para los proyectos de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras.

Desde las 10,00 a las 20,00 horas se celebrará gran fiesta familiar y gastronómica, capacitada para acoger a 10.000 personas, en la que se ofrecerán nueve puestos de comida, a precios populares, y que contará con una zona de animación con actuaciones musicales, clases de zumba y talleres infantiles.

De hecho en el evento se cocinarán en directo patatas aliñadas con culantro, picadillo con gambas de Huelva, 3.500 raciones de paella con chirlas de Punta Umbría y 1.500 kilos de carne de cerdo asada en directo gracias al diseño de una jaula de asado en cuya confección ha participado el equipo de Bomberos Unidos Sin Fronteras, entre otras ofertas.

Durante la presentación del evento hace unos días, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, destacó "la unidad y el apoyo de todas las instituciones y la sociedad onubense a una jornada muy importante que aúna varios de los ejemplos que hacen a Huelva grande en el mundo como son la gastronomía", refiriéndose a los Bomberos Unidos Sin Fronteras, que "tanto bien hacen en el mundo y donde Huelva tiene un protagonismo muy importante", y el medio ambiente.

El consejero agradeció que parte de la recaudación se destine a la restauración de la zona del Parque de Doñana afectada por el incendio del pasado mes de junio, que provocó "un ejemplo de solidaridad sin parangón, donde miles de personas manifestaron, y lo siguen haciendo, su intención de colaborar en su reparación, una unidad que pocas veces se ha dado en nuestro país".

En concreto, en referencia a la reforestación de la parte afectada por el fuego, adelantó que, debido al efecto de las lluvias, la regeneración se va a poder adelantar este primer año más de lo previsto.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, mostró el apoyo de la institución provincial a un evento avalado por "la experiencia y credibilidad de sus organizadores", en el que "se une gastronomía y medio ambiente, los dos factores por los que resplandece la provincia".

Asimismo, subrayó que "si hay algo que reúne a todos los ciudadanos de la provincia de Huelva es el deseo de recuperación de la zona que devastó el fuego en el Parque de Doñana, aunque no tocó su corazón", a lo que añadió que, "entre todos, poniendo nuestro grano de arena, vamos a conseguir que ese espacio único en Europa resplandezca".

El alcalde de la capital, Gabriel Cruz, remarcó que se trata de "un evento precioso que va a brindar una jornada de convivencia con la que disfrutar de la gastronomía y respaldar una iniciativa de tanta importancia desde el punto de vista humano y social", y agradeció al presidente nacional de BUSF, Antonio Nogales, y a Xanty Elías su iniciativa y liderazgo en este proyecto.

Por su parte, Antonio Nogales puso de manifiesto la ilusión de la organización en esta iniciativa solidaria que "gracias al apoyo y la genialidad de Xanty Elías, con el equipo Acánthum, lo ha hecho volar mucho más, diseñándose un evento para 10.000 personas, donde van a ser necesarios más de 300 voluntarios, algo que no tiene parangón y que nunca antes se había hecho en Huelva".

Para Xanty Elías, "ahora ha llegado el momento de demostrar el apoyo a Doñana, es el momento de venir y de no fallar", y para ello se ha previsto una jornada donde la gastronomía en directo será la protagonista.