El alcalde de Nerva apuesta por que los terrenos de MRT se acompañen de proyectos viables que creen empleo

Actualizado 02/02/2006 14:41:04 CET

NERVA (HUELVA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Nerva (Huelva), Eduardo Muñoz, apostó hoy por que los terrenos embargados a la empresa Minas de Riotinto S.A. que están siendo subastados por la Seguridad Social "se acompañen de proyectos viables que sean capaz de crear empleo en la comarca de la Cuenca Minera".

En declaraciones a Europa Press, Muñoz destacó que la opinión generalizada en la zona es apostar por "evitar que los terrenos que están saliendo a subasta caigan en manos especuladoras y que sean susceptibles de fomentar el desarrollo económico de la comarca".

A su juicio, "que pasen a manos públicas o no no es más importante que haya proyectos viables que se puedan hacer realidad en estos terrenos porque, si los asume la administración y no tiene proyectos que ejecutar, estamos en las mismas".

El alcalde de Nerva también se refirió al colectivo de ex mineros, que ayer se manifestaron por considerar que la Junta ha "incumplido" sus compromisos por imponer la realización de cursos de formación en la empresa Talleres Mecanizados Nerva, y destacó que el Ayuntamiento "sólo se preocupa por facilitar la instalación y asentamientos de las empresas que lo deseen en nuestro municipio".

En este sentido, Muñoz recomendó al Grupo Independiente de Nerva (Giner) que, ante las peticiones de explicaciones sobre Talleres Mecanizados Nerva por las "dudas que despierta entre ex mineros y sindicatos", "debería dar explicaciones sobre la empresa Transformados Metálicos, que Giner apadrinó y a la que el Ayuntamiento destinó más de 360.000 euros para que ahora se haya esfumado".

El alcalde de Nerva lamentó que la apuesta de Giner "haya causado una deuda que el Ayuntamiento tiene que abonar a los empresarios locales que hicieron las obras de la explanada para que esta empresa, inexistente ahora, se asentara" y añadió, en contraposición, que Talleres Mecanizados Nerva "está aquí y tiene a unos 12 trabajadores, independientemente que guste o no a ex mineros".

CURSOS DE FORMACION

El colectivo de ex mineros afiliados a UGT que se manifestaron ayer, por su parte, insistieron en que, en el proceso de selección y adjudicación de cursos entre los sindicatos y la Junta, "no se ha tenido en cuenta nuestras peticiones, como sí se ha hecho en el Andévalo, y se nos ha marginado en la elección y, por tanto, impuesto a participar en el curso de operador de máquinas herramientas en Talleres Mecanizados Nerva".

En un comunicado remitido a Europa Press, este colectivo aludió también a una "falta de apoyo" de los dirigentes de su sindicato en la protesta que mantuvieron ayer en la Delegación de Empleo que, según apuntaron, "ha sido la tónica general de las negociaciones anteriores a la finalización del actual contrato con Egmasa".

Los ex mineros insistieron en que la Junta "no está cumpliendo el compromiso recogido en el Plan de Empleo y Formación por la falta de comunicación al colectivo y por mantener la posibilidad de recolocación en una empresa que consideramos de dudoso futuro laboral".

Los ex mineros continúan sin iniciar el curso de formación asignado en Nerva a la espera de mantener una reunión a la que, según explicaron, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Justo Mañas, se ha comprometido y que se celebrará el jueves o el viernes próximo.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por