Freshuelva califica la campaña 2005-2006 de "negativa y difícil", aunque matiza la división de opiniones

 

Freshuelva califica la campaña 2005-2006 de "negativa y difícil", aunque matiza la división de opiniones

Actualizado 22/06/2006 15:17:30 CET

HUELVA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, Freshuelva, presentó hoy los datos "negativos" correspondientes al desarrollo de la campaña 2005/2006, que calificó de "difícil y complicada", aunque matizó la "división de opiniones en las diferentes empresas según sus situaciones de participación".

El gerente de Freshuelva, Manuel Verdier, destacó en rueda de prensa que "la campaña ha sido negativa al constatarse un precio inferior --un punto a la baja-- al del año pasado así como una producción en fresco apreciablemente inferior, que apenas superó los 193.066 toneladas".

Verdier señaló que, "no obstante, se constatan situaciones empresariales muy diferentes según la participación en mercados más selectos, más ajustados costes de producción y otros factores, que hacen que la incidencia de los aspectos negativos de la campaña sobre las empresas del sector varíe según el posicionamiento de cada una".

En concreto, recordó que a mediados de febrero y sin causa aparente alguna, se produjo una caída de los precios que, agravada por un incremento de tonelaje en marzo, continúa hasta mediados de abril en que, gracias a la retirada de la comercialización de importantes cantidades de fruta en Pascua, permitió la recuperación de los precios durante la segunda quincena de abril y la primera quincena de mayo en que, prematuramente, termina la campaña.

Se constató, una campaña más, una "apreciable caída de la calidad de la fresa a mediados de campaña, mientras que aumentó en un 34 por ciento el porcentaje de fresa destinado a la industria, fenómeno que, según apuntó, es "consecuencia de las malas campañas de producción en fresco".

Desde el punto de vista laboral, el gerente de Freshuelva destacó el "incremento de trabajadores extranjeros con contratos en origen, que además no ha supuesto ningún incremento de conflictividad laboral, cuya gestión se ha desarrollado sin incidentes dignos de mención, aunque sí más reseñables por parte de la Administración, como retrasos en la concesión de NIES".

Finalmente, reseñó que "Freshuelva se consolida como la organización líder en Andalucía y probablemente en toda España en la contratación de trabajadores extranjeros con contratos en origen que vienen a Huelva, con el 44 por ciento del total, un dato que nos llena de satisfacción porque se demuestra la confianza que tienen en nosotros".

Por su parte, el presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, se mostró igualmente "preocupado" por la caída de la calidad de la fresa, ante lo que anunció la creación de unas jornadas donde los empresarios puedan analizar desde un punto de vista externo qué factores la han ocasionado.

Freshuelva produjo para industria más de 42.022 toneladas, mientras que la producción total alcanzó las 235.088 toneladas que fueron cultivadas en una superficie total de 7.200 hectáreas y que arrojaron un valor total de la facturación de 246.842.809 euros, lo que supone un valor negativo del 9,2 por ciento con respecto a 2005.

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