Fuegos Nunca Más anuncia acciones de protesta para obligar al Gobierno a que se quede con las fincas de MRT

Actualizado 02/02/2006 18:00:00 CET

HUELVA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Fuegos Nunca Más anunció hoy que numerosos colectivos, entidades y grupos políticos de la Cuenca Minera llevarán a cabo acciones de protesta para "obligar al Gobierno a que se quede con las fincas de Minas de Riotinto S.A. que la Seguridad Social subastará el próximo martes".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Juan Romero, exigió al Gobierno que "evite a toda costa que se celebre la subasta del día 7" y añadió que, "en el caso de que esto no sea administrativamente posible, que sea la Diputación la que haga lo mismo que hizo con los terrenos del ICO para que las fincas reviertan en lo público".

Romero recordó que la Cuenca Minera "ha dado mucho a toda España durante muchos años, por lo que se mantiene con ella una deuda histórica por la que se debería evitar lo que está ocurriendo, ya que se está vendiendo e hipotecando la zona y todas las posibilidades de crecimiento al permitir que los terrenos caigan en manos de especuladores".

En este sentido, destacó el caso de la localidad de Riotinto, que "no tiene suelo ni patrimonio", por lo que insistió en que "no asumir la posibilidad de contar con terreno supondrá la muerte de la Cuenca Minera y que las generaciones venideras no cuenten con posibilidades de empleo".

Romero también advirtió de que una de las fincas que se subastarán la próxima semana está junto al pantano y el pinar de Campofrío, "muy bien conservada y que ya fue objeto de un intento de construir en este espacio un campo de golf".

Así, insistió en que colectivos de la comarca van a secundar acciones de protesta para "evitar que los terrenos se subasten porque lo políticamente correcto es que la Junta y el Gobierno se opongan a la privatización de estas fincas, que deben formar parte de la deuda que se mantiene con la Cuenca Minera".

Romero animó a los alcaldes de la zona a "que se pongan al servicio de sus municipios porque la Cuenca Minera no tiene futuro, que pasa por contar con estos terrenos para tener una posibilidad de desarrollo y de diversificación económica".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por