Huelva.- Internas de la prisión de Huelva inician hoy una convivencia de tres días con sus hijos en El Rocío

Actualizado 26/06/2007 8:15:38 CET

HUELVA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de internas de la prisión de Huelva participarán a partir de hoy en una convivencia de tres días, acompañadas de sus hijos, en la aldea del Rocío, en Almonte (Huelva), organizada por el centro penitenciario.

En total, unas 15 personas, entre mujeres, niños y los educadores que les acompañarán participarán en esta iniciativa pionera que se enmarca dentro de la filosofía de la futura asociación rociera del Centro Penitenciario de Huelva, una asociación que espera convertirse en filial de la Matriz de Almonte y que se crea para acercar los internos a la sociedad y viceversa, según informó la prisión en un comunicado remitido a Europa Press.

La convivencia se iniciará hoy con la salida desde la prisión y la posterior llegada a la aldea almonteña. La primera parada de las internas será el Santuario de la Blanca Paloma para ver a la Virgen del Rocío, que recientemente ha protagonizado la romería almonteña.

Desde la misma ermita, las participantes tendrán la oportunidad de seguir la tradicional Saca de las Yeguas, uno de los espectáculos más atractivos y tradicionales de la zona marismeña. Ya por la tarde, la comitiva realizará una visita al Club Hípico donde los hijos de las internas podrán disfrutar de un espectáculo de caballos.

La segunda jornada de esta experiencia será mañana y se desarrollará principalmente en la playa de Mazagón, con el fin de que madres y niños puedan vivir un día propio del verano. Ademas, el chiringuito situado en El Parador de Mazagón ofrecerá una paella a todos los participantes de esta convivencia, gracias a la gentileza de José Antonio Losada.

Para finalizar esta experiencia, el tercer y último día, la prisión de Huelva ha preparado una visita a Doñana, donde el contacto con la naturaleza hará las delicias de todos y especialmente de los más pequeños.

Tras este recorrido, todos regresarán alrededor de las 17.00 horas del jueves 28 al centro penitenciario, donde antes de entrar las internas y los niños podrán tener un momento de convivencia con sus familiares. Con todo ello, los organizadores esperan conseguir que las internas con hijos puedan desarrollar durante unos días actividades fuera de la prisión.

La iniciativa se enmarca dentro de los actos diseñados por la futura asociación rociera del centro penitenciario, impulsada por los organizadores de la peregrinación anual de la prisión a la aldea almonteña. La idea surge, por tanto, con el objetivo de que el mayor número posible de internos conozcan de primera mano las experiencias que se viven durante la Romería del Rocío, al tiempo que se fomentan actividades de convivencia.

La futura asociación rociera nace con la finalidad de desarrollar actividades dirigidas a la reinserción social a lo largo de todo el año y extender así el espíritu de la peregrinación. En concreto, la convivencia que ahora se pone en marcha como experiencia piloto espera consolidarse y crecer en próximas ediciones, por lo que los organizadores no descartan que obtenga el éxito que ha venido cosechando desde sus inicios la tradicional peregrinación de la Prisión de Huelva al Rocío.