IU critica el "ocultismo" de Junta y ayuntamientos sobre el contenido del POT del Litoral Occidental

Actualizado 02/02/2006 18:11:25 CET

HUELVA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU en Huelva, Pedro Jiménez, criticó hoy el "ocultismo" de la Junta de Andalucía y los alcaldes de los municipios de la costa occidental sobre el contenido del acuerdo que han alcanzado sobre el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Litoral Occidental de Huelva.

En un comunicado remitido a Europa Press, Jiménez destacó que, "después de una semana, los ciudadanos siguen sin saber qué han acordado y cómo se modifica el documento original", por lo que advirtió de que "nos tememos que el acuerdo consiste en incluir en el POT todos los proyectos urbanísticos que promueven los alcaldes de la zona, dando legitimidad así a una gran operación especulativa".

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cartaya (Huelva), Miguel Angel Gea, explicó que los alcaldes de los municipios costeros "no han informado a sus corporaciones sobre los acuerdos".

En este sentido, especificó que, "en Cartaya, solicitamos el 10 de enero por escrito al alcalde, Juan Antonio Millán, que nos informase de cómo iba la negociación y del contenido de los acuerdos que se alcanzasen y, como es habitual en el primer edil, no ha respondido, dando así una muestra más de su desprecio hacia la democracia y la transparencia". En el caso de Ayamonte, "la respuesta del alcalde, Rafael González, es que el Ayuntamiento es incompetente en ese asunto y, por lo tanto, no tiene que informar".

De la misma forma, lamentó que, "mientras el delegado del Gobierno, Justo Mañas, y la delegada provincial de Obras Públicas, Rocío Allepuz, han llegado a acuerdos con los alcaldes y los empresarios, ambos se niegan, desde mayo del año pasado, a atender las peticiones de la Plataforma por la Sostenibilidad del Litoral de mantener una entrevista para darles a conocer los puntos de vista de ésta sobre el POT".

Según destacó, la plataforma integra a una decena de organizaciones políticas, vecinales, ecologistas y culturales de la zona, entre ellas IU, y presentó en abril de 2005 alegaciones al POT que "no han sido contestadas por la Consejería de Obras Públicas".

Ante tanto ocultismo, Pedro Jiménez anunció que IU presentará en los próximos días una pregunta en el Parlamento andaluz a la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, "para que ofrezca en la Cámara andaluza la información que aquí nos niegan los alcaldes y las delegaciones provinciales del Gobierno y de Obras Públicas".

IU lamentó que, con independencia del color político de los alcaldes de la costa (PSOE, PP y PA), éstos "hayan actuado como un sindicato de intereses que puede haber convertido un documento como el POT, que en su día ya consideramos insuficiente, en un gazpacho de intereses inmobiliarios y especulativos, en lugar de ser un plan que ordene el urbanismo en la costa y ponga freno a los desmanes urbanísticos de los alcaldes".