Aprobadas las iniciativas del PSOE sobre la A-483 y el Plan de Movilidad con la oposición del PP

Actualizado 10/05/2006 21:05:22 CET

El PP lamenta que el PSOE esté "empecinado" en no construir un nuevo puente sobre el río Odiel

HUELVA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz aprobó hoy en la Comisión de Infraestructuras, Transportes y Viviendas dos iniciativas socialistas sobre la mejora de la carretera A-483, que une Almonte con Matalascañas, y la elaboración de un Plan de Movilidad para el área metropolitana de Huelva, con el voto en contra del PP.

En un comunicado remitido a Europa Press, el parlamentario socialista por el PSOE de Huelva Iván Martínez, que defendió ambas proposiciones no de Ley, subrayó el "inmovilismo político del PP" y tachó a esta formación de "mantener la misma posición que con el Estatuto andaluz, alegando cuestiones y presentando enmiendas que no responden a la verdadera identidad de las iniciativas".

Respecto a la propuesta de la variante de El Rocío, Iván Martínez lamentó que "el PP se aferre nuevamente a un desdoble de la carretera A-483, que lo único que está generando es crispación entre los ecologistas y el consiguiente daño que el mismo puede causar al Parque Nacional de Doñana".

En este sentido, el parlamentario socialista recordó "la insistencia constante en la necesidad de garantizar las medidas de protección ambiental y, en especial, el tramo El Rocío-Matalascañas, límite con el Parque".

Iván Martínez adelantó, además, que en un periodo aproximado de dos meses, el anteproyecto de la variante A-483 será sometido a información pública y a evaluación de impacto ambiental. Del mismo modo, señaló que a finales de este año se contará con el proyecto final y con la licitación del mismo, priorizándose en todas las actuaciones el acceso a los caminos agrícolas en los puntos kilométricos 21,75 y 22,90.

Por lo que se refiere a la elaboración de un Plan de Movilidad para el área metropolitana de Huelva, el parlamentario socialista tachó de "inoportuna y nada elocuente la enmienda transaccional del PP, puesto que en ningún caso, señaló, podemos permitir, como pidió esta formación, que se incluya en el mismo un nuevo estudio del puente sobre el río Odiel, puesto que ya sería el propio Plan de Movilidad el que debe considerar las infraestructuras necesarias que deberían llevarse a cabo".

Para el parlamentario socialista, "lo único que pretende el PP es seguir torpedeando a la opinión pública con este tema para seguir propiciando la polémica sobre el mismo".

TRANSACCIONAL

No obstante, el PP argumentó su rechazo al Plan de Movilidad propuesto por el PSOE asegurando que "no contempla ni una sola medida concreta y, sobre todo, ha rechazado una transaccional propuesta por el PP para que el eje de este plan fuera la construcción de un nuevo puente sobre el Odiel".

En un comunicado remitido a Europa Press, el parlamentario del PP José Luis Rodríguez destacó que "el PSOE ha seguido en esta iniciativa las tesis de la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que decía que el puente se colapsaba debido a que la gente iba a Huelva a las peluquerías, y eso es insultante".

En este sentido, manifestó que "el PSOE lo quiere es no hacer nuevas infraestructuras como el puente del Odiel o las conexiones de la autovía Huelva-Ayamonte", por lo que consideró que "la propuesta del PSOE es un insulto a la inteligencia de los onubenses y, sobre todo, un empecinamiento de este partido de no reconocer la necesidad de construir un nuevo puente sobre el Odiel".

A su juicio, "es indignante que el PSOE andaluz no muestre la más mínima intención de acabar con un problema que afecta tanto a la capital onubense como a todos los pueblos de la costa" y recordó que "hay alrededor de 250.000 onubenses afectados y, por ello, hemos exigido que el eje central de esta Plan de Movilidad sea su construcción".

Rodríguez recordó que, en el año 2003, la Dirección General de Tráfico "ya proponía como solución la construcción de un nuevo puente y el PSOE no puede negar más la evidencia para salvarle la cara a Chaves", tras añadir que "los atascos son irremediables y previsibles desde el año 93 y es evidente que el actual Puente del Odiel es una ratonera, ya que el tráfico de esta vía pasó de los 27.800 vehículos al día en 1994 a los más de 65.000 vehículos que han circulado por esta carretera durante el pasado verano y los 60.000 que soporta a diario".

De igual modo, resaltó que, "mientras los onubenses lo único que quieren es un nuevo puente para no sufrir más atascos ni más accidentes, la Junta y el PSOE se limitan a tomarles el pelo diciendo que el puente no está aún saturado y que el problema de esta comunicación es que los vecinos de Aljaraque tienen que ir a la capital para ir al peluquero".

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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