El PSOE insta hoy al Gobierno andaluz a elaborar un plan de movilidad del área metropolitana

 

El PSOE insta hoy al Gobierno andaluz a elaborar un plan de movilidad del área metropolitana

Actualizado 10/05/2006 8:04:40 CET

HUELVA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista debatirá hoy en la Comisión de Infraestructuras del Parlamento Andaluz una proposición no de Ley en la que instará al Gobierno andaluz a elaborar un Plan de Movilidad en el Area Metropolitana de la provincia onubense.

En la proposición firmada por la parlamentaria andaluza por Huelva Cinta Castillo, a la que tuvo acceso Europa Press, argumenta que "las necesidades de movilidad en la provincia son crecientes, debido al desarrollo socioeconómico y a la progresiva extensión, así como al desarrollo de modelos urbanísticos que han propiciado zonas especializadas en cuanto a los usos del suelo".

Castillo expondrá que "la provincia de Huelva participa de los efectos de la transformación territorial con significativa actividad industrial y de servicios, así como del desarrollo asociado a la zona litoral, con fuerte presencia de actividades turísticas e importante estacionalidad.

Entre los motivos del incremento de la movilidad, argumentará "el propio aumento de los indicadores de bienestar socioeconómico, las mayores distancias urbanas y la reducción paulatina del tamaño medio familiar, pues una parte de la movilidad tiende a ser familiar".

Así, añade que "los mayores niveles de motorización de la población, que se asocian también al desarrollo socioeconómico, la insuficiente calidad de los servicios de transportes públicos, sobre todo en frecuencias, regularidad y tiempos de viaje, así como la evolución de los motivos de viajes por trabajo y estudios, explican que entre la creciente movilidad mecanizada los modos públicos disminuyan su participación".

Finalmente, según explica, la disminución de viajes a pie "debe relacionarse con el incremento de la motorización, sobre todo en familias con dos o más vehículos y con mayores distancias a recorrer".

En este contexto, propone que "es necesario adoptar medidas encaminadas a la disminución de las necesidades de la movilidad, a través de modelos territoriales y urbanísticos que propicien una distribución de usos más equilibrados y que favorezcan una mayor participación de los modos públicos mediante la oportuna localización de densidades".

Asimismo, según concluye, junto con la necesaria concertación entre las administraciones, constituye un objetivo primordial la planificación del transporte en estos ámbitos, como instrumento fundamental para la mejora y coordinación de este sistema y especialmente del transporte público.

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