El Patronato Marismas del Odiel reclama un plan de ordenación de su entorno para proteger y preservar el paraje

Actualizado 02/02/2006 15:08:04 CET

HUELVA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato del Paraje de Marismas del Odiel (Huelva), José Juan Díaz Trillo, reclamó hoy la ejecución de un plan de ordenación del territorio de Huelva y su entorno para proteger y preservar este espacio de un desarrollo urbanístico "desmesurado".

En declaraciones a Europa Press, Díaz Trillo resaltó que este paraje de excelente calidad ecológica, enclavado entre las localidades de Huelva, Aljaraque, Gibraleón y Punta Umbría, "está en una zona frágil por el desarrollo urbanístico desmesurado de su entorno que hace imprescindible que se preserve con un desarrollo urbanístico de su entorno equilibrado".

En este sentido y, en nombre de las administraciones, ecologistas y ciudadanos que conforman el Patronato de Marismas del Odiel, reclamó un plan de ordenación tras advertir que, "si no ordenamos el desarrollo urbanísticos, nos cargaríamos un patrimonio legado en el tiempo y que tenemos que preservar para que lo hereden las generaciones venideras".

A su juicio, en este momento "han saltado algunas alarmas en referencia a la especulación urbanística que tenemos que aprovechar para proceder a una ordenación y evitar que Huelva estropee un litoral único en Europa" y confió en que un plan de ordenación "será una garantía, como lo va a ser en el litoral occidental, para el que se acaba de aprobar el POT".

Según manifestó, "Huelva es un ejemplo de la armonía entre el desarrollo urbanístico y el medio ambiente, por lo que tenemos que propiciar herramientas para que lo siga siendo".

Díaz Trillo recordó también, con motivo de la conmemoración del Día de los Humedales, que la provincia de Huelva tiene el 40 por ciento de los humedales de Andalucía, región que concentra el 56 por ciento de los totales de España, y, por tanto, la provincia, con Marismas del Odiel y Doñana, "contiene el 20 por ciento de los humedales nacionales".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por