Punta Umbría advierte de que unirá a la demanda contra el POT las "irregularidades" en su aprobación

Actualizado 25/01/2006 15:23:50 CET

HUELVA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Punta Umbría (Huelva), José Carlos Hernández Cansino (PP), advirtió hoy de que unirá a la demanda admitida a trámite por el TSJA para la revocación del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Litoral Occidental las "irregularidades" en el procedimiento para su aprobación si mañana el documento es aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Punta Umbría insistió en la necesidad de que el POT "pase de nuevo por la Comisión de Redacción antes de ser aprobado por la Comisión de Urbanismo" tras considerar que "sería un vicio jurídico que el segundo organismo aprobase un documento que no es igual que el que aprobaron los municipios en la Comisión de Redacción".

Hernández Cansino recordó que la justicia "ya nos ha dado la razón en el recurso de revocación del POT, a pesar de que la Junta decía de que no cabía recurrir", por lo que advirtió de que "no se puede ir a la Comisión Provincial de Urbanismo sin que el POT pase de nuevo por la Comisión de Redacción tras las últimas alegaciones incluidas".

El alcalde de Punta se remitió al acta de constitución de la Comisión de Redacción del POT del 2 de noviembre de 1999, en la que aseguró que la entonces directora general de Ordenación, Josefina Cruz, "puso de manifiesto que este Plan de Ordenación tenía que hacerse con el espíritu de consenso de todos los municipios afectados".

Por ello, consideró que "hay que hacer todos los esfuerzos, como está haciendo el Ayuntamiento de Punta Umbría, para que se alcance un acuerdo entre todas las partes para que la ordenación no sea una traba para el desarrollo y hay que hacerlo en la Comisión de Redacción".

En este sentido, insistió en pedir a la Junta que, "antes de celebrarse la Comisión Provincial de Urbanismo para aprobar el POT, se convoque la de Redacción y no cambiar el espíritu con el que nación este plan y que obligaba al consenso de todos los ayuntamientos".

Hernández Cansino apostó por "seguir reunidos para llegar a acuerdos" y resaltó que actualmente "se hacen muchas reuniones secretas para llegar a acuerdos sobre temas que ni siquiera interesan a toda España, por lo que se pueden hacer aquí que nos jugamos el futuro de toda una comarca y, en concreto, de Punta Umbría", por lo que añadió que "no se puede pasar como una apisonadora por encima de los trámites establecidos para la aprobación de este documento".

Así, concluyó que, si mañana se aprueba el POT en la Comisión Provincial de Urbanismo, se remitirá esta "irregularidad" a la demanda ya abierta ante el Contencioso-Administrativo porque "se habrá prescindido del procedimiento legal establecido desde el principio para la aprobación del POT".

Además, consideró que la admisión a trámite del recurso para la suspensión del POT "nos ha dado la razón cuando advertimos de que el POT se estaba haciendo mal desde el principio, como también respaldaron posteriormente las actuaciones de la Junta", aunque resaltó que el documento "podría ser declarado nulo si es aprobado mañana por la Comisión de Urbanismo".