El PP apuesta por extraer agua del acuífero 27 para garantizar el suministro en épocas de escasez

Actualizado 25/01/2006 15:44:32 CET

HUELVA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Diputación de Huelva Manuel García Félix apostó hoy por que la Junta acometa unas obras de "urgencia" que permitan extraer agua para el consumo humano del acuífero 27 de Doñana "para garantizar el suministro en épocas de sequía como la que padecemos ahora".

En declaraciones a Europa Press, García Félix consideró que esta obra "garantizaría de por vida el suministro a los 80.000 vecinos de la comarca del Condado mediante una obra menor, con un coste pequeño y que daría una solución grande y la extracción de agua sería mínima y sin impacto para Doñana".

A su juicio, ésta sería "la actuación más recomendable para evitar la situación de peligro que padece la comarca del Condado", pero lamentó que esta situación "se repita porque no se ha tenido previsión, a pesar de que el fenómeno climatológico de sequía no es casual y se repite aproximadamente cada diez años".

En este sentido, recordó que la Mancomunidad de Aguas del Condado pidió a principios de año hacer una obra de "emergencia" para conectar el Chanza, a través del anillo hídrico, con el sistema de abastecimiento del Condado y la Junta y el Ministerio "ni siquiera han respondido, a pesar de que se garantizaría también el suministro de agua".

Por ello, lamentó que las administraciones socialistas "hagan caso omiso de la situación crítica por el abastecimiento de agua" y añadió que, "después de que el Gobierno del PP hiciera las infraestructuras primarias, la Junta no haya creado las secundarias, además de que no se haya puesto en marcha la Presa de Alcolea, el canal de Trigueros, el anillo hídrico o el trasvase para garantizar el suministro a los agricultores del Condado".

Tras apuntar que el Gobierno y la Junta "han perdido dos años en materia de agua en el Condado", insistió en que "hacen falta medidas urgentes y la Junta debe instar al Gobierno a que las obras que se necesitan sean una realidad para finalizar con los problemas de suministro de los 80.000 ciudadanos del Condado".