El TS rechaza el recurso de Urbanismo a la sentencia del TSJA por el edificio de la Casa Colón

Actualizado 25/01/2006 18:12:31 CET

HUELVA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) no ha admitido el recurso de casación interpuesto por la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva contra la sentencia dictada por la sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba la decisión del equipo de Gobierno del PP en virtud de la cual se concedía la licencia de obras para la construcción del Proyecto Básico y de la ejecución de 34 viviendas y garajes en la unidad de ejecución número 11 del PGOU, denominada Casa Colón, según se indica en un auto del TS, al que ha tenido acceso Europa Press.

El TSJA, el 16 enero de 2004, dictó la sentencia en la que estimaba el recurso interpuesto por el PSOE contra la decisión del PP de construir viviendas en el entorno de la Casa Colón. El TSJA anuló la decisión del PP por su inadecuación al ordenamiento jurídico.

Este fallo del TSJA hizo que el PP presentase un recurso casación al Tribunal Supremo, que ahora ha declarado la no admisión del recurso, a la vez que ha declarado firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y ha impuesto a pagar las costas al recurrente, en este caso a la Gerencia Municipal de Urbanismo, según indica el auto.

VALORACION DEL PSOE A LA SENTENCIA

En este sentido, el edil socialista en el Ayuntamiento de Huelva Andrés Bruno Romero manifestó al respecto que esta sentencia del Tribunal Supremo "es un nuevo varapalo judicial para el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), que en el caso de la Casa Colón ha cosechado sentencias en contra tanto en primera instancia en los juzgados de Huelva, en el TSJA, y ahora en el Tribunal Supremo".

En una nota de prensa remitida a Europa Press, Romero explicó que estas sentencias "vienen a confirmar el urbanismo irregular del PP que en este tipo de materias siempre se mueve en el límite de la ley".

El edil socialista declaró que, "como se viene demostrando y esta última sentencia lo ratifica, "Rodríguez desprecia la ley y tiene la convicción de que puede hacer lo que quiere en cada momento".

Del mismo modo, el socialista expuso que con "con el edificio de la Casa Colón no sólo pierde el PP sino todos los onubenses porque el entorno de un edificio tan emblemático como es la Casa Colón se ha visto menoscabado con un edificio de 34 viviendas".

A su juicio, esto "viene a demostrar que el PP no tiene interés en el Patrimonio de Huelva y tan sólo piensa en el beneficio propio, ya que el hecho de construir viviendas en una plaza pública pone en evidencia la falta de respeto por la ciudad".

Romero destacó que el espacio ocupado hoy día por las 34 viviendas "era y es un espacio publico, con lo que el PP ha ido en contra de la ley y vuelve a repetirse el caso de Isla Chica donde en contra de la ley y el sentido común, pretendían construir 9.000 viviendas en un espacio público donde deberían ir plazas publicas y equipamientos como pistas deportivas o jardines".

Por esta razón, el edil socialista afirmó que el PP "en cualquier vacío no ven la posibilidad de un equipamiento público, sino que ven un solar privado para construir viviendas de un alto precio".