Los Verdes denuncia mañana en la Audiencia los convenios presuntamente irregulares de Gibraleón

Actualizado 25/01/2006 15:22:52 CET

HUELVA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Huelva elevará mañana una denuncia en el juzgado de guardia de la Audiencia Provincial contra el ex equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva), liderado por el ex alcalde José Ramón Gómez Cueli (PP), al sospechar que con los cuatro convenios urbanísticos presuntamente "irregulares", el pueblo de Gibraleón "pudo perder unos nueve millones de euros".

Fuentes de Los Verdes de Huelva indicaron a Europa Press que la denuncia, que será presentada a las 11.00 horas, consta de unos 60 folios y en la misma se recogen los propios convenios elaborados por el ex equipo de Gobierno, así como "información recogida por Los Verdes, que hacen sospechar sobre la existencia de presuntos delitos en materia de urbanismo".

Los Verdes piensa que "se puede observar que los cuatro convenios urbanísticos elaborados por el ex equipo de Gobierno del PP en Gibraleón están tasados a la baja, muy por debajo de los precios del mercado", atendiendo a las características de los terrenos, y considera que de los "17 millones de euros" que el Ayuntamiento debería embolsarse por estos 2,1 millones de metros cuadrados de terreno, sólo se contemplaba recaudar en convenios "unos 7,9 millones de euros", lo que lleva a Los Verdes a presentar los datos al juez para que sean investigados.

Asimismo, el portavoz de Los Verdes de Huelva, José Luis López Peña, afirmó a Europa Press que "se ha rebajado el precio de estos terrenos para favorecer los intereses privados en detrimento de los intereses del Ayuntamiento y del propio pueblo de Gibraleón, algo que tiene que ser investigado, para ver las conexiones del anterior alcalde en esta presunta trama".

El portavoz provincial dijo que "los cuatro convenios suponen una estafa para el pueblo de Gibraleón". López Peña indicó que "lo que está claro es que los convenios tienen cuatro líneas y son idénticos, lo que parece un poco sospechoso" y matizó que "técnicos en la materia confirman que la tasación es muy baja en el mercado, para el valor actual de los terrenos".

CONTENIDO DE LOS CONVENIOS

En los cuatro convenios urbanísticos, presuntamente "irregulares", que será elevados por Los Verdes al juez, se puede observar que en se pretendían vender un total de 2.142.680 metros cuadrados, por un valor total de 7.958.062 euros.

Asimismo, en dichos convenios, facilitados por Los Verdes a Europa Press, se apuntan que el total de viviendas previstas ronda las 4.385; y la previsión del número de habitantes los 17.540. Además, Los Verdes indican que "hasta ahora el Ayuntamiento ha ingresado 1,8 millones de euros, por estos convenios".

Los convenios corresponden a terrenos municipales en zonas como de El Rincón, Los Judíos o Nuevo Coto Galindo, en el término municipal de Gibraleón.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por