La imposición de las tasas judiciales "reduce el derecho ciudadano a la justicia", según juristas

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 3:20

LA RÁBIDA (HUELVA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

"La imposición de las tasas judiciales reduce el derecho ciudadano a la justicia", han manifestado los juristas participantes en el encuentro organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Hacia una nueva abogacía' en una rueda de prensa, en la que han reiterado y coincidido "en la gravedad del sistema de tasas porque eso va a privatizar la justicia, en contra de lo que debería ser: independiente y con medios".

El director del encuentro y presidente de la asociación de abogados del Turno de Oficio de Huelva, Manuel Felipe Garoña, ha manifestado que "resulta muy triste que la abogacía se encuentre en una situación sin precedentes desde la transición", ya que "conforme a lo que reza la Constitución, "somos defensores de la ciudadanía".

Por su parte, el decano del colegio de abogados de Cartagena, Juan Muela, también ponente del curso, ha alertado sobre "la situación dramática que atraviesa la nación española" en el establecimiento de la justicia.

"A día de hoy la justicia como valor está siendo demolido", ha afirmado Muela. En este sentido se ha referido al paquete de reformas judiciales entre las que se incluyen las tasas y la reforma de los colegios de abogados, o la desaparición de los jueces de instrucción como "la abolición del estado de derecho".

"Si todo esto se lleva a cabo, se abolirá el Estado de Derecho pasando a ser un estado fallido", ha declarado Muela, quien ha indicado que los ciudadanos no entienden esta amenaza y tenemos que hacerles ver que todo esto es muy grave. "Hay que darle voz a la población que apele a su soberanía popular y tome conciencia de la gravedad de lo que estamos viviendo", ha destacado.

En respuesta a las reformas propuestas en el texto enviado por Hacienda en el que se debatirán unas 255 reformas, entre ellas, judiciales, Muela ha expresado a Europa Press "que la justicia si no es igual para todos, no es justicia", y que por tanto, "la justicia censitaria, que se vende a cambio de un precio, no es justicia".

Muela ha defendido que "la reforma de tasas va a aplicarse supuestamente sobre aquellos que 'usen la justicia' de forma más intensiva. Pero esto no es cierto. No es el demandado el que paga la tasa, es el demandante. Ni las tasas ni las reducciones son compatibles para que exista una justicia digna para la ciudadanía".

Leer más acerca de: