El incremento de servicios municipales en el Rocío en un 15% refleja el aumento de personas durante la romería

 

El incremento de servicios municipales en el Rocío en un 15% refleja el aumento de personas durante la romería

Vista de la aldea de El Rocío, Almonte (Huelva).
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN/Archivo
Publicado 21/06/2017 18:46:33CET

HUELVA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los servicios municipales que el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) presta cada año en la aldea del Rocío durante la Romería de Pentecostés, tales como recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), recogida de residuos orgánicos o riego de calles, entre otros, se han incrementado este año entre un 10 y un 15 por ciento. Esta es la cifra más destacada del balance que el Consistorio almonteño ha realizado sobre el trabajo realizado por todos los operativos municipales en esta pasada romería, debido al aumento de personas que han acudido a la aldea.

El incremento se corrobora una vez conocidos los datos de recogida de residuos y de consumo de agua en la aldea. En concreto, desde el día 31 mayo hasta el 13 junio, cuando han finalizado los trabajos de limpieza en El Rocío, se han retirado aproximadamente 1,5 millones de kilos de residuos sólidos urbanos, mientras que la cantidad total de residuos orgánicos retirados ha alcanzado la cifra de 180 toneladas. Por su parte, el consumo de agua ha sido de unos 56.000 litros, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Durante un encuentro de coordinación con el resto de administraciones que participan en el Plan Romero y el Plan Aldea, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte y delegada del Rocío, Macarena Robles, ha destacado que la implicación de los 500 operarios municipales que han desempeñado su labor en la aldea ha sido "máxima", tras lo que ha subrayado que "todos han estado al 100 por ciento trabajando y colaborando con las distintas administraciones para prestar todos los servicios de la mejor manera posible".

En primer lugar, la edil almonteña se ha referido al incremento del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), lo que ha contribuido, según ha subrayado la propia Robles, a que este año no haya habido "ningún foco de residuos sin recoger", pues "se ha actuado con la mayor rapidez para garantizar la máxima salubridad en la aldea", ha añadido.

Lo mismo ha ocurrido con el servicio de recogida de residuos orgánicos, que este año se ha prestado "constantemente y no a posteriori, como otros años", tal y como también ha destacado la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte.

Macarena Robles ha hecho especial mención a una "importante mejora" que se ha producido este año en la aldea: la eliminación de la venta ambulante. "Hemos eliminado de las calles la venta ambulante descontrolada de otros años", ha resaltado, para lo que se han instalado 16 puntos de venta de hielo y pan a lo largo de la aldea por parte de ocho empresas locales que se dedican a la venta de esos productos durante todo el año en el municipio.

"Hemos apostado por que las empresas de Almonte puedan seguir desempeñando durante la romería su actividad habitual, acabando así con la venta ambulante prohibida por ley y apostando por una romería de calidad", ha resaltado la responsable municipal de El Rocío.

También el servicio de riego se ha visto incrementado de forma considerable durante la romería, "debido a la previsión de altas temperaturas y a la mejora del servicio", ha indicado Robles, quien ha agradecido a la comunidad de regantes la "respuesta inmediata que tuvieron para incrementar el agua que necesitábamos".

OTROS SERVICIOS

Otros servicios municipales que se han visto reforzados han sido el de atención al ciudadano, con la habilitación, por primera vez, de dos puntos de información durante las 24 horas del día, y el de aparcamiento, al instalarse plazas gratuitas especiales, junto a la aldea, para personas con movilidad reducido, plazas que han estado ocupadas al completo durante todos los días.

Lo que sí ha disminuido han sido las actuaciones de la Policía Local para la retirada de vehículos mediante el servicio de grúa, actuaciones que han descendido en aproximadamente un centenar de vehículos, lo que la edil almonteña atribuye a la "mayor concienciación de los romeros q acuden a la aldea".

En materia de tráfico, la teniente de alcalde de Almonte ha destacado que "los dos nuevos accesos han ayudado a dar fluidez al tráfico de entrada y salida en la aldea", tras lo que ha agradecido la "implicación" de la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía y de su delegada, María José Bejarano, "para que estos accesos sean actualmente una realidad".

Macarena Robles también ha destacado que el apeadero de autobuses, con sus mejoras, "ha facilitado la espera de los usuarios y ha otorgado mayor calidad al servicio", al tiempo que ha indicado que el apeadero habilitado para autobuses no discrecionales ha tenido un funcionamiento "muy adecuado" y se ha visto complementado con una parada de lanzadera para trasladar a usuarios de autobuses por toda la aldea, lo que "ha dado facilidad a los mismos para llegar a su destino", ha añadido.

Por último, Macarena Robles ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "no hayamos tenido que lamentar ninguna desgracia, que es el objetivo con el que trabajamos", tras lo que ha agradecido la implicación del resto de administraciones y operativos que participan en el Plan Romero y en el Plan Aldea.

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