Intensifican los trabajos de limpieza en la playa de La Antilla, en Huelva, tras el temporal

Daños por el temporal en La Antilla (Huelva)
A. PÉREZ (EUROPA PRESS) - Archivo
Publicado 21/03/2018 18:14:14CET

LEPE (HUELVA), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lepe (Huelva), Juan Manuel González (PSOE), y el teniente de alcalde de Agricultura, Pesca y Mantenimiento del Ayuntamiento de Lepe, Bibiano Oria, visitarán este jueves los trabajos de limpieza que se están realizando en la playa de La Antilla para restablecer la normalidad tras los daños causados por el pasado temporal.

Los trabajos de limpieza de playa comenzaron el lunes 5 de marzo con una media de 15 operarios municipales por jornada y que han sido reforzados a partir de este lunes 19 de marzo por 30 operarios más, que han comenzado a trabajar dentro del plan de medidas extraordinarias tomadas por el Ayuntamiento de Lepe para afrontar los daños del temporal.

En la actualidad, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, se encuentran trabajando en la limpieza de La Antilla una media de 40 personas por jornada. Se está utilizando maquinaria pesada, como tractores y excavadoras, en su mayoría municipal y también subcontratada.

De este modo, se ha procedido a la limpieza de la primera, segunda y tercera línea de playa, siendo los principales trabajos realizados la retirada de troncos, ramas y mobiliario público roto y deteriorado por el temporal como pasarelas, módulos de salvamento y torres de vigilancia; retirada de la arena de los viales, aportándosela a la zona de bajamar, filtrado de la arena para dejarla limpia de desechos del temporal; limpieza de los pasillos para el acceso a bajamar; trabajos de electricidad por parte de Endesa; así como trabajos de reposición de fontanería por parte de Aqualia.

Estos trabajos se están realizando en el marco de las medidas tomadas por el Consistorio para hacer frente a los daños causados por el temporal de lluvia y viento, así como las mareas de alto coeficiente que vienen azotando la localidad desde el pasado 27 de febrero.

El Consistorio lepero convocó una sesión plenaria de carácter extraordinario y urgente, que se celebró el 7 de marzo, con la finalidad de aprobar la modificación del crédito número 4/2018, una partida económica presupuestaria de 315.000 euros, destinados a reforzar los servicios municipales.

Esta partida económica se aprobó por unanimidad con fines, entre los que encontraban la contratación de personal para el refuerzo de la plantilla de los Servicios de Mantenimiento y Limpieza Viaria, con el fin de agilizar las labores de limpieza y reposición del mobiliario urbano.

En este sentido, se ha tenido en cuenta preferentemente la situación del sector pesquero de la Barriada de Pescadores de La Antilla, para establecer un plan de apoyo y un mecanismo que considere su situación, para que puedan ayudar en las labores de limpieza ya que no han podido faenar durante los últimos días.

Asimismo, se establecerán una serie de jornadas con voluntarios medioambientales para organizar batidas de limpieza y que puedan colaborar en la adecuación de nuestras playas. El próximo sábado 24 de marzo se organiza la primera Jornada de Limpieza 'Voluntarios Ecoplayas'.