Investigan el robo de cableado en un polígono que afecta a las comunicaciones de la prisión

Publicado 16/04/2018 17:43:39CET

HUELVA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Huelva está investigando el robo de cableado en un polígono, ubicado en el término municipal de San Juan del Puerto (Huelva), que ha afectado a las líneas telefónicas del centro penitenciario de Huelva.

Según han confirmado a Europa Press desde Instituciones Penitenciarias, "el centro tiene problemas de comunicación por teléfono y algunas líneas no funcionan" y desde la Guardia Civil han asegurado que está investigando el robo de cableado de cobre en el citado polígono sanjuanero.

Por su parte, desde Acaip han lamentado que "desde hace varios días los internos no tienen un acceso normalizado a poder comunicarse telefónicamente con el exterior", indicando además que es "inconcebible que un pueblo de nuestra provincia, con las características especificas de un centro penitenciario y, tras más de dos meses de continuas averías, finalmente haya provocado el colapso de las comunicaciones telefónicas con el exterior y afecte directamente a la seguridad de la población reclusa y los propios trabajadores".

Además de estos problemas en la comunicación, desde Acaip alertan de otros problemas que viene sufriendo el cetro, donde, según han asegurado desde el sindicato, han fallecido dos reclusos en menos de una semana, de 28 y 40 años.

"En la tarde de este domingo falleció un interno en la prisión de Huelva a primeras horas de la tarde. Al ser detectado su estado de salud por los funcionarios de vigilancia y a pesar de los denodados esfuerzos de los servicios médicos del centro penitenciario, el interno no pudo ser reanimado", han asegurado.

Desde el sindicato han transmitido sus condolencias por el fallecimiento de estas dos personas en prisión y han pedido que la secretaria general de Instituciones Penitenciarias "tome cartas en el asunto y empiecen a resolver los problemas, algunos endémicos, que sufre el centro, dado que la dirección del centro es incapaz de resolverlo".

Por último, han destacado que, desde hace más de dos meses, "un área tan sensible en una prisión como es la seguridad no tiene nombrado un máximo responsable, tras la marcha de la anterior subdirectora de seguridad a principios de febrero como directora al nuevo centro de Archidona".

SISTEMA SANITARIO

A su vez, se ha referido al "controvertido" sistema de reparto de la medicación los fines de semana y festivos a una población reclusa que en muchos casos presenta severos problemas de drogadicción, y han recordado desde Acaip que, además de ser objeto de estudio por parte del Defensor del Pueblo, este problema ha llegado al Congreso de los Diputados a través de preguntas parlamentarias.

"Y es que la falta de personal sanitario para dicho reparto y las deficiencias en la implantación de un software de gestión sanitaria hace que ambos factores supongan un verdadero peligro para la vida de la población reclusa y la seguridad de los trabajadores", concluyen desde el sindicato.