IU pide a Junta y Ayuntamiento que informen sobre las consecuencias del temporal en las balsas de fosfoyesos

Pedro Jiménez (IU), en las balsas de fosfoyesos.
IULV-CA/Archivo
Publicado 09/03/2018 19:13:33CET

HUELVA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha alertado este viernes de que "la situación inestable de las balsas de fosfoyesos, confirmada por varios estudios científicos, puede haberse visto agravada por el temporal de lluvias que ha afectado a Huelva".

Por ello, Jiménez se ha dirigido por escrito al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y al delegado Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Antonio Cortés, para que se apresuren a informar sobre el estado actual de las balsas de fosfoyesos y sobre las medidas que hayan podido adoptar al respecto para garantizar su seguridad.

Jiménez ha recordado que José Borrego, coordinador del Comité de Expertos del Órgano de Participación del Ayuntamiento para buscar una solución a las balsas, ha avisado en varias ocasiones, tanto en el Órgano de Participación como a través de los medios de comunicación, "del riesgo de colapso y de rotura que existe en las balsas".

Asimismo, el portavoz municipal de Izquierda Unida llama la atención sobre la existencia de destacados científicos de la Universidad de Huelva que alertan sobre "las filtraciones que se vienen produciendo desde las balsas de fosfoyesos y que llegan al río a través de los esteros".

Pedro Jiménez ha señalado que "tanto el Ayuntamiento de Huelva como la Junta de Andalucía tienen que intervenir para tomar medidas ante los posibles corrimientos de los millones de toneladas de residuos industriales que están apilados en las balsas de fosfoyesos, ante el colapso, filtraciones o rotura de las mismas".

En ese sentido, Jiménez ha alertado del riesgo cierto que señalan los científicos y expertos de la Universidad de Huelva y ha recordado "lo ocurrido en el año 1998, cuando en una situación parecida a la actual, el temporal de agua y viento rompió un muro de la balsa número dos y se vertieron a la ría miles de metros cúbicos de agua contaminada".

Por último en su escrito al alcalde, Jiménez ha reiterado la petición de una convocatoria urgente del Órgano de Participación de los Fosfoyesos para conocer los trabajos realizados hasta el momento por el comité de expertos y los problemas de financiación del mismo.