IU y Podemos piden a Gobierno y Junta que paralicen de "inmediato" el proyecto de Gas Natural en Doñana

Los coordinadores de Podemos Andalucía y de IU, Teresa Rodríguez y Antonio Maíll
IU
Actualizado 15/06/2018 8:22:21 CET

HUELVA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, han mantenido este jueves por la tarde en Huelva un encuentro con representantes de colectivos ecologistas y activistas en defensa del medio ambiente, un acto que han aprovechado ambos dirigentes para pedir al nuevo Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que eviten la visita del Europarlamento a Doñana, previsto para septiembre, con "la paralización inmediata" del proyecto de Gas Natural.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Maíllo ha señalado que "mañana es tarde" por lo que "hoy mismo el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Susana Díaz puede firmar la defunción del gaseoducto", al tiempo que ha asegurado que "el proyecto 'Adelante Andalucía' quiere poner en el centro del programa de transformación de nuestra tierra la cuestión medioambiental".

El coordinador general de IU Andalucía ha indicado que "seguimos recorriendo Andalucía explicando el proyecto 'Adelante Andalucía' y tocaba poner en el centro un lucha que nos ha unido mucho a Podemos e IU en el Parlamento y en la calle que es la defensa de Doñana".

Para Maíllo, "es muy importante que los activistas medioambientales de Andalucía nos apoyen y formen parte de este proyecto que no es de IU y Podemos sino de todas y todos los que ponemos a las personas y al medio ambiente en el centro de nuestra acción política".

Por su parte, Rodríguez ha declarado que "a lo largo de esta legislatura han desarrollado un trabajo específico con la sociedad civil en defensa de Doñana, entendiendo que el almacén de gas es una de las amenazas que se ciernen sobre nuestra joya natural más preciada", así como la proposición de Ley del Trasvase, aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados.

Por todo ello, espera que en los próximos días el Gobierno anuncie la paralización de este proyecto y que Susana Díaz y el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, "sean firmes a la hora de pedir a su propio partido".

UNA PNL EN EL PARLAMENTO

De igual manera, ha anunciado que su formación para elevar una Proposición No de Ley al Parlamento andaluz en relación a este proyecto gasístico y la puesta en marcha de un plan de blindaje "para no tener el miedo que nuevos gobiernos pongan en peligro a Doñana".

En última instancia, la coordinadora general de Podemos Andalucía ha apuntado a la necesidad de desarrollar planes de empleo específicos en Huelva, ya que "el desempleo industrial ha tenido un enorme peso en la provincia".