Jiménez (IU) asegura que "la enorme" deuda bancaria del Ayuntamiento "asfixia a las familias"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:22

HUELVA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Consistorio ha criticado que "el cuarto préstamo de 65 millones de euros" solicitado por el equipo de Gobierno del Partido Popular, y concedido "in extremis", eleva la deuda con los bancos a "260 millones de euros, incluidos los intereses". Al respecto, ha precisado que la misma "asfixia a las familias y deja al Ayuntamiento en servicios mínimos".

Jiménez resalta que las grandes entidades españolas "han hecho oídos sordos" a la llamada del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), debido a su "insolvencia" financiera y política, informa IU en un comunicado.

El portavoz municipal critica "la incapacidad" del alcalde de Huelva para controlar y administrar "esta enorme deuda municipal que asfixia al Consistorio y que alcalde no duda en trasladar a los trabajadores municipales y a las familias en forma de despidos y recorte en la prestación de servicios públicos".

"El último capítulo del crecimiento imparable de la deuda se vivirá en el próximo Pleno municipal, al que el equipo de Gobierno del Partido Popular llevará la concesión de un nuevo préstamo por valor de 65 millones de euros", ha remarcado Pedro Jiménez, quien ha destacado que se trata de "otro lastre más que el alcalde añade a los otros tres préstamos bancarios solicitados anteriormente por Pedro Rodríguez de 83 millones, 10 y 22 respectivamente".

En total, segura el portavoz de IU, "serán 180 millones de euros y sus respectivos 88 millones de intereses los que tendrán que pagar los onubenses hasta, como mínimo, el año 2039" y, a su juicio, "ha llegado la hora de jubilar políticamente" a este alcalde, que ha conducido a Huelva a esta situación "insostenible debido a su afición por el despilfarro y el populismo", por lo que Izquierda Unida "estará ahí para contribuir a un cambio tan necesario".

MOCIÓN SOBRE LA EMPRESA DE LA VIVIENDA

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Juan Manuel Arazola, ha anunciado que su grupo ha registrado una moción en la que vuelve a solicitar que el Ayuntamiento de Huelva proceda de forma inmediata al abono de los salarios que actualmente adeuda a los trabajadores y trabajadoras de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y se comprometa a pagarles regularmente como hace con el resto de la plantilla municipal.

Arazola ha añadido que la moción exige al alcalde que renuncie al despido de la plantilla y que "cumpla así su palabra de que no habría despidos de trabajadores municipales".

Izquierda Unida rechaza en la moción la disolución de la Empresa Municipal de la Vivienda ante "la necesidad de atender debidamente el parque de viviendas municipales y de dar respuesta a la demanda de viviendas que existe actualmente en Huelva".

Se trata de la segunda moción que presenta Izquierda Unida sobre la EMV, después de que solicitara al alcalde explicaciones sobre los gastos y viajes con cargo a esta empresa y que aún no han sido explicados.

Leer más acerca de: