Junta abre un expediente informativo al puerto por la actuación en los antiguos terrenos de astilleros

Publicado 06/07/2018 17:19:26CET

HUELVA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva ha abierto un expediente informativo a la Autoridad Portuaria de Huelva por las actuaciones realizadas en los terrenos ocupados por los astilleros de Huelva junto al Puente Sifón.

Según han informado a Europa Press desde la Delegación, "la Consejería es la competente en la materia y en tener un mapa exacto de suelos contaminados, de sus circunstancias y de los procesos de contaminación".

Esta circunstancia ha sido denunciada por Mesa de la Ría, asegurando que "el puerto petendía realizar en la antigua parcela de astilleros una zona de actividades de ocio y deportivas, como un rocódromo, zonas ajardinadas y una pista de skatepark, pero que al conocer que los terrenos están muy contaminados, la Autoridad Portuaria ha cambiado el uso previsto de manera unilateral para convertirlo en un aparcamiento".

Desde la Junta, han remarcado que están "tan interesados o más que Mesa de la Ría" por este asunto, tanto es así que el Gobierno andaluz ha aprobado este mismo año mediante una orden el Programa Andaluz de Suelos Contaminados 2018-2023 un documento que establece las directrices de actuación en esta materia en Andalucía, con el fin de prevenir la contaminación y recuperar los terrenos afectados por contaminación histórica.

En cualquier caso, antes de la aprobación de este Programa la Consejería, y concretamente la Delegación de Huelva, venía trabajando en el mismo sentido. "Y prueba de ello es el conocimiento de la actividad llevada a cabo tradicionalmente en la superficie que se cita y las conversaciones mantenidas con representantes de la Autoridad Portuaria a este respecto antes de la comunicación recibida de la Mesa de la Ría", ha precisado.

"También lo es el expediente sancionador abierto en este caso y en otros, que evidencia del control que se realiza desde el Departamento de Calidad de Suelos". De igual forma, desde la Junta han matizado que "abrir un expediente sancionador no significa sancionar, puesto que el expediente está en el inicio de su recorrido y difícilmente se puede conocer el resultado sin valorar todos los elementos de juicio".

Recientemente, en concreto el pasado 27 de junio, se han recibido alegaciones y se están valorando y estudiando. Con toda la información se analiza el cambio de actividad por la vía voluntaria, el modo y las circunstancias. "Se trata de un trabajo técnico en curso y en ningún caso se ha anticipado una sanción y mucho menos una multa económica por adelantado", han asegurado desde la Junta.

"Esto no quiere decir que estemos de brazos cruzados esperando a que se cierre el expediente, ya que se ha hecho una evaluación de riesgo para los potenciales usuarios del aparcamiento y no se han puesto objeciones después de aplicar una analítica", han asegurado desde la Consejería. En el supuesto de que se instara o se decidiera demoler el hormigón y realizar una actividad distinta, añaden, "habría que volver a hacer una evaluación de riesgo".

Contador