Junta asegura que ha hecho "inspecciones" en el caladero de Huelva y alerta del furtivismo

Chirla incautada en Huelva
EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL
Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 15:20

HUELVA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha desmentido las informaciones aportadas por el sector de la chirla en Isla Cristina (Huelva) y ha asegurado que sí se han hecho las inspecciones pertinentes en el caladero. En las mismas, no se han encontrado ejemplares de talla reglamentaria por lo que han procedido al cierre del caladero "tal y como establece la normativa". Desde la Junta también han lamentado que el furtivismo esquilma el caladero de la chirla e impide que se recojan muestras válidas

Fuentes de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía han indicado a Europa Press que desde la Administración autonómica sí han hecho su "trabajo" y se han llevado a cabo "inspecciones" para determinar la viabilidad de la pesca de esta especie.

Sin embargo, las muestras que han podido recogerse "no han alcanzado la talla comercial" por lo que, ante su ausencia, "tal y como establece el paquete sanitario de la Comisión Europea" se ha procedido al cierre del caladero en estas zonas.

Las mismas fuentes han apuntado a que esta situación de no poder recoger una muestra válida se debe al "incumplimiento sistemático de la normativa por parte de algunos pescadores que está provocando que se esté esquilmando el recurso" por lo que han achacado la imposibilidad de recoger una muestra de talla comercial "al grave problema del furtivismo".

Desde la Junta de Andalucía se ha aclarado que no todas las zonas del caladero onubense se han cerrado por lo que Mazagón y la zona marítima de Doñana siguen pudiendo recoger este producto.

Actualmente los caladeros cerrados para la captura de la chirla por este problema han sido los de Isla Canela, Punta Umbría y Matalascañas mientras que también se han cerrado los de Río Guadiana y Marismas del Piedra, pero en este caso para otros productos ya que no son puntos habituales de captura de chirla.