Junta asegura que los vecinos de Almonte "reciben una atención sanitaria completa y de calidad"

Publicado 23/03/2018 17:39:41CET

HUELVA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva ha asegurado que los vecinos de Almonte "reciben una atención sanitaria completa y de calidad" gracias a la prestación en el municipio de la cartera íntegra de servicios en atención primaria del (SAS) y a la dotación de una plantilla de profesionales y recursos materiales y tecnológicos acordes a su volumen de población.

"La única situación indigna es la planteada por el PP, que una vez más vuelve a usar la demagogia para hacer campaña política con un tema tan sensible como es la salud, sembrando permanentemente dudas sobre el sistema sanitario público y generando una alarma injustificada entre la ciudadanía", ha informado la Junta en una nota.

Todo ello a raíz de que el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, y el portavoz del PP en Almonte, José Antonio Faraco, hayan registrado este viernes un escrito, con 1.500 firmas de apoyo, en la Delegación Provincial de Salud en el que reclaman que el municipio cuente con "los tres pediatras que le corresponden por población, que se aumente el número de ambulancias en servicio en la localidad y que la aldea de El Rocío cuente con atención médica las 24 horas".

Para la Junta, "las demandas a las que hace referencia este partido en Almonte o bien ya están solventadas, no se corresponden con la realidad o se trata de servicios que ya se ofertan".

En el caso específico de la atención pediátrica, según explican desde la Junta, el centro de salud almonteño cuenta con dos facultativos y un tercero de refuerzo cuando se requiere, garantizándose así "una correcta cobertura a los menores", que tienen a su disposición todos los programas y cuidados incluidos en el Plan de Salud Infantil de Andalucía en este nivel asistencial.

"El PP sabe pero oculta deliberadamente" que en estos momentos existe en toda Andalucía y el resto del país "un importante déficit de pediatras y de otros muchos especialistas que se debe a la falta de planificación y de respuesta del Gobierno central a las reiteradas peticiones que le han hecho la Junta de Andalucía y el resto de comunidades autónomas", que persiguen que se incrementen las plazas de formación EIR en todas las especialidades deficitarias y "se tomen medidas urgentes en esta materia".

Se trata de una competencia exclusiva de los ministerios de Educación y Sanidad, por lo que "si al PP le importa tanto este asunto debería trasladar sus quejas al Ejecutivo de Mariano Rajoy y no al Gobierno andaluz".

Por parte de la Junta, aseguran que "se está haciendo un importante esfuerzo y se está aumentando dentro de sus posibilidades la formación de especialistas de Pediatría". Asimismo, han señalado que cuando no existen suficientes profesionales, la asistencia pediátrica se garantiza por médicos de familia que están totalmente capacitados y cuentan con la formación necesaria para atender a los menores con la misma calidad en el nivel de atención primaria.

EL SERVICIO EN EL ROCÍO

En cuanto a El Rocío, desde la Delegación insisten en que "el PP también obvia que, gracias al compromiso de la Junta y al trabajo que viene desarrollando el Distrito Condado-Campiña, la aldea almonteña ya disfruta de servicio de urgencias 24 horas en aquellos momentos del año en los que es necesario ante una mayor afluencia de visitantes". Esta medida también se ha implantado de forma permanente durante los meses de verano, dentro del plan de refuerzo de personal que pone en marcha el SAS en la Costa de Huelva.

Por último, en el apartado de las ambulancias, desde la Junta han precisado que Almonte dispone de tres vehículos de este tipo que tienen sus sedes en los diferentes núcleos poblacionales del término municipal: la propia localidad, Matalascañas y El Rocío. Un operativo que igualmente se ve reforzado en verano y en periodos de mayor frecuentación.

En esta zona del Condado también presta cobertura una de las dos UVI móviles medicalizadas para la atención de las urgencias y emergencias que dependen de este distrito sanitario.