Junta y Capitanía Marítima desactivan los planes de emergencia al estar controlado el derrame

Efectivos vigilan en Cuesta Maneli (Huelva) tras el vertido
112
Publicado 05/04/2018 17:56:32CET

HUELVA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha desactivado a las 16,12 horas de este jueves la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (Pecla) activado este miércoles tras el derrame de unos 50 litros de crudo provenientes de una incidencia en la monoboya a unas 12 millas de la costa de la refinería de Cepsa con un buque que descargaba y que ha llegado a la zona de la playa de Cuesta Maneli, al considerar que está controlado.

A su vez, Capitanía Marítima también ha desactivado a primeras horas de la tarde el Plan Marítimo Nacional en situación 1, al no detectarse ningún resto de contaminación tras el reconocimiento durante toda la mañana desde la desembocadura del río Guadalquivir hasta Punta Umbría y desde la línea de costa hasta nueve millas mar adentro tanto por vía marítima como aérea. Por su parte, la Autoridad Portuaria también ha hecho lo propio con el Plan Interior Marítimo (PIM).

Según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, en un comunicado, la desactivación se produce tras quedar controlado el incidente de Cepsa registrado
el pasado martes en la monoboya y una vez ha quedado constancia de la retirada de residuos por parte de la compañía.

No obstante, a partir de este momento serán agentes de la
Delegación Territorial de Medio Ambiente y del Espacio Natural de Doñaña los que mantendrán la vigilancia y seguirán los trabajos de observación que va a seguir desarrollando la empresa en la zona.

Desde el inicio de la incidencia se ha trabajado de manera conjunta entre los profesionales de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Medio Ambiente, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Policía Local de Palos de la Frontera y los medios propios de la empresa para la contención del material,
limpieza de los residuos y retirada de los restos que han llegado a la línea de playa, concretamente a la zona de Cuesta Maneli.

El Grupo de Emergencias de Andalucía instaló este miércoles, junto al
Pico del Loro, un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para coordinar desde el lugar el operativo desplegado tras la activación de la situación 1 del PECLA.

Además, un equipo de profesionales de Emergencias Andalucía ha continuado este jueves el reconocimiento por tierra, iniciado ayer, de la franja comprendida entre la playa de Malandar hasta Mazagón para comprobar sobre el terreno, después de la pleamar, el estado de la costa.

Efectivos de la refinería han realizado las labores de contención con barreras anticontaminantes, peinado la zona marítima afectada con varias embarcaciones y realizado labores de limpieza en la zona costera donde se habían localizado restos de fuel.

El Pecla, activado el miércoles a las 13,00 horas, ha servido para establecer la estructura organizativa y los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que se origine contaminación del litoral en la comunidad autónoma.

El plan ha permitido asegurar una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles y su activación ha servido para prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando
sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.