La Junta y el sector de la chirla se reúnen este martes para abordar la orden de ayudas para esta pesquería

Barco de chirla en Punta Umbría (Huelva).
Europa Press - Archivo
Publicado 09/04/2018 16:18:25CET

HUELVA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y representantes del sector de la chirla del Golfo de Cádiz se reúnen de nuevo este martes en Sevilla para abordar la situación de esta actividad tras el cierre del caladero a esta pesquería y con vista a llegar a un acuerdo sobre la correspondiente orden de ayudas.

Así, según han informado a Europa Press desde la administración regional, al encuentro está previsto que acuda el consejero del ramo, Rodrigo Sánchez Haro, y la directora general de Pesca, Margarita Pérez.

De este modo, el encuentro se lleva a cabo en cumplimiento del compromiso del consejero de mantener una reunión tras la Semana Santa con la vista puesta en conformar un grupo de trabajo técnico multidisciplinar para analizar todas las cuestiones que garanticen una estrategia de futuro viable del sector incluyendo todas las perspectivas, tanto de carácter económico y social como medioambiental.

Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, ha indicado a Europa Press que los temas que van a plantear en dicha mesa de trabajo serán las posibles modificaciones a la orden de ayudas planteadas a la Junta.

De este modo, el sector ha planteado que en el encuentro se aborden cuestiones de relevancia como los horarios, el límite de capturas diario y la posibilidad de variar la talla comercial de la chirla.

Fernández ha apuntado que cada puerto llevará a la reunión sus reivindicaciones y espera que el encuentro sea lo más fructífero posible por el bien de armadores y marineros. Los puertos afectados por el cierre de la captura de la chirla son el gaditano de Sanlúcar de Barrameda y los onubenses de Punta Umbría, Isla Cristina y, en menor medida, el de Ayamonte.