La Junta vuelve a avalar la calidad de la asistencia de tres unidades del Hospital Juan Ramón Jiménez

Actualizado 02/02/2013 17:26:26 CET

HUELVA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, creada por la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha mantenido el certificado que avala la calidad de la asistencia que prestan en el nivel avanzado las Unidades de Gestión Clínica (UGC) del Hospital Juan Ramón Jiménez de Medicina Interna, Paciente Oncológico y Farmacia Hospitalaria intercentros, que, de esta manera, han superado con éxito la preceptiva evaluación de seguimiento realizada por el referido organismo.

Así lo ha señalado este sábado en una nota la Delegación provincial de Salud de la Junta, que ha precisado además que, en su informe, la Agencia de Calidad Sanitaria ha destacado como "fortalezas comunes" de estas tres unidades "el esfuerzo por garantizar la accesibilidad, la continuidad asistencial y las buenas prácticas en relación al uso seguro del medicamento, como son la revisión de caducidades y la implantación de un protocolo para la medicación de alto riesgo".

Además, en el caso concreto de la UGC Paciente Oncológico, ha resaltado la "atención integral" que viene prestando, de manera que "toda la actividad está centrada en el paciente", lo que "garantiza una atención científico-técnica de la mejor calidad", así como el "gran esfuerzo" realizado por "implementar todos los aspectos relacionados con la comunicación y la seguridad".

Respecto a la unidad de Farmacia Hospitalaria, la agencia destaca en su informe como aspecto "más novedoso" la coordinación de la dispensación de medicamentos que, de manera centralizada, se realiza desde la farmacia del Hospital Juan Ramón Jiménez a los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña, que "ha fortalecido la línea de continuidad asistencial al paciente, ya que se han unificado los criterios de adquisición de medicamentos y se ha dado uniformidad a la gestión de fármacos, de modo que el principio activo indicado para un mismo tratamiento en cualquiera de estos centros es el mismo".

Igualmente, en Medicina Interna se han valorado "la estrategia de seguridad del paciente, la confidencialidad, el alto grado de satisfacción manifestado en las encuestas realizadas a los ciudadanos, así como los criterios de calidad de la historia clínica del paciente", alcanzándose "estándares óptimos" en documentos como el consentimiento informado o los informes de alta, así como las instalaciones relacionadas con la seguridad del medicamento.

OTRAS UNIDADES ACREDITADAS

Junto a estas tres unidades de gestión clínica, los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena cuentan con otras ocho unidades más acreditadas; en concreto, las UGC de Medicina Preventiva y Salud Pública intercentros; Oftalmología, Diagnóstico por la Imagen y Formación Continuada, del Juan Ramón Jiménez; y Urología, Bloque Quirúrgico, Oftalmología y Cirugía General y Aparato Digestivo, del Infanta Elena.

Todas ellas, según ha explicado la Delegación de Salud, han superado estándares o patrones de referencia que han medido, entre otros aspectos, su trabajo respecto a la organización de la actividad asistencial, la información al ciudadano, la seguridad de los pacientes y el desarrollo de sus profesionales, analizando sus "puntos fuertes" y las áreas en las que deben intervenir para mejorar el servicio que ofrecen a la población.

AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA

La Consejería de Salud y Bienestar Social creó la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para "promocionar tanto la calidad como el avance continuo en el servicio público de salud".

De hecho, el Plan de Calidad del sistema sanitario público andaluz, que ya se encuentra en su tercera edición, la define como "un elemento nuclear que facilitará las estrategias de mejora en los centros y situará al sistema sanitario como una herramienta que busca la excelencia en la prestación de los servicios asistenciales".

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