Levantan en Moguer el primer asentamiento de inmigrantes de la campaña agrícola, según Cáritas

Actualizado 04/03/2011 19:12:34 CET

HUELVA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cáritas ha lamentado este viernes el levantamiento de un asentamiento chabolista formado por cerca de 50 inmigrantes y situado en el término municipal de Moguer (Huelva), que supone "el primer desmantelamiento" de esta campaña agrícola del que la organización tenga constancia.

En declaraciones a Europa Press, Juan Manuel Breva, trabajador social del Programa de Inmigración de la organización, ha indicado que a lo largo de toda la mañana se ha realizado, sin incidentes, el levantamiento de este campamento por parte de los Cuerpos de Seguridad.

Una vez más, Cáritas ha manifestado "su repulsa" ante estos hechos, y ha recordado la situación "permanente e indigna" que viven los inmigrantes en estos asentamientos.

Considera que estos levantamientos "sólo agravan una realidad ya de por sí complicada, al no ir acompañadas estas medidas de alternativas de alojamiento", y ha incidido en la importancia de poner en marcha servicios para estas personas al menos durante el tiempo de la campaña agrícola al objeto de "evitar la exclusión social".

Por ello, desde Cáritas han pedido a las autoridades y a la ciudadanía que "prioricen la dignidad de estas personas por encima de cualquier otro criterio", de manera que el objetivo de erradicar asentamientos chabolistas en la provincia se logre "sin que eso suponga agravar aún más la exclusión social de los afectados".

Cáritas estima que alrededor de un millar de personas viven en los asentamientos ubicados en distintas localidades de la provincia como Lepe, donde se contabilizan 500 personas en campamentos, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto o Moguer, donde en la zona de Las Madres residen en asentamientos más de 200 inmigrantes.