Maeztu cree que "tirar las campanas al vuelo" con mensajes económicos "indigna a la gente" y pide "trabajar entre todos"

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.
Europa Press
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 12:34

HUELVA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, se ha mostrado convencido este miércoles de que "tirar las campanas al vuelo" con mensajes económicos relativos a la recuperación del país "indigna a la gente" puesto que eso "no se ve en la calle" y por ello, ha incidido en la importancia de "trabajar entre todos" para ayudar a afrontar las dificultades que sufren miles de personas.

A preguntas de los periodistas en Huelva sobre su valoración sobre los mensajes lanzados por dirigentes del Gobierno sobre signos de recuperación económica del país, el Defensor ha señalado que ese tipo de discursos evidencian que "no se ve la calle". Por ello, ha invitado a los que consideren que hay una mejoría a que "vean qué gente acude" a su oficina, qué tipo de quejas presentan o analicen los informes de Cruz Roja, Cáritas o Unicef, que muestran "una antítesis" en ese sentido.

A su juicio, "pueden ser índices macroeconómicos pero no han llegado a la gente y además eso cabrea muchísimo porque insulta mucho a la gente que quiere pagar pero no puede porque no tiene empleo".

Tras recordar que "han caído mucho las clases medias en riesgo de pobreza" debido al desempleo, Maeztu ha apuntado que "eso es un mensaje al mundo financiero pero no a la realidad de la calle".

Del mismo modo, ha explicado que "una cosa es lo macroeconómico y los mensajes al mundo financiero, pero cuidado con las apreciaciones que pueden producir el efecto contrario", ha advertido. "Sé que la intención no es ésa", ha apostillado el Defensor, quien ha incidido en la importancia de que "no se manden mensajes a la población cuando aún la gente está sufriendo". "Yo lo veo todos los días y lo digo sin ánimo catastrofista", según ha enfatizado.

Convencido de que el empleo es "la base" para que las familias puedan pagar sus gastos y salir adelante, ha criticado la precariedad que se da en el mundo laboral puesto que "uno de cada tres asalariados es pobre e incluso con el empleo hay que hacer medidas complementarias" para facilitar la dignidad de las familias.

"Vamos a trabajar todos pero cuidado con tirar ya las campanas al vuelo porque eso indigna mucho más a la gente que lo está padeciendo", ha concluido Maeztu.

De otro lado, cuestionado por sus preocupaciones en esta época navideña, ha resaltado la pobreza infantil y el hecho de que "en Andalucía haya 333.000 hogares en pobreza severa".

En este sentido, ha señalado el problema de las familias que caen en riesgo de exclusión social ya que "los niños no entienden que esto les alcance a ellos". En su opinión, hay que trabajar para combatir "la pobreza severa e infantil" y en la necesidad de "recuperar el empleo como fórmula digna" para las familias.

Finalmente, Maeztu ha asegurado que, otros de los aspectos preocupantes sobre todo en esta época, es que "hay que complementar con alguna ayuda los suministros básicos de agua y luz" debido a que "hay mucha gente a la que se los están cortando", al tiempo que ha recordado que abordará en unas jornadas en Sevilla el concepto de la renta básica para las familias vulnerables, expresando su deseo de que se puedan complementar con "empleo y los suministros básicos", de manera que, a su juicio, "eso sería un buen comienzo para el año 2015".

Leer más acerca de: