El magistrado Juan Antonio Xiol Ríos alerta sobre la dificultad de valorar el daño moral

El magistrado Juan Antonio Xiol Ríos en los cursos de verano de la UNIA
EUROPA PRESS
Publicado 10/07/2018 16:06:57CET

LA RÁBIDA (HUELVA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El magistrado Juan Antonio Xiol Ríos ha alertado este martes, durante su ponencia en el encuentro 'Sociedad de la información y derecho' que se imparte durante los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida (Huelva), sobre la dificultad de valorar el daño moral.

Xiol Ríos ha explicado que el hecho de no tratarse de un daño físico genera una serie de dificultades y ofrece la posibilidad de que "se abuse de ellos", si bien ha querido dejar claro que "no es un daño secundario imaginario poco importante, sino que es verdadero omo cuando nos referimos a un daño patrimonial".

En este sentido, ha aseverado que hay que encontrar una cifra adecuada para "compensar el daño causado", aunque ha sugerido que en el caso de perjuicios morales se tomen referencias o se busquen baremos para una correcta valoración.

Por otro lado, el magistrado ha añadido que hay daños derivados relacionados con las tecnologías y el uso de los datos personales que pueden vulnerar derechos fundamentales: "La utilización de estos datos permite la elaboración de perfiles que pueden usarse con fines políticos, para imponer determinadas ideas u ofrecer los anuncios publicitarios más adecuados a las preferencias", ha incidido.

Asimismo, cuando varios derechos entran en conflicto, el magistrado ha dicho que existen dos posiciones. Por un lado, la que defiende que "los derechos tienen carácter absoluto y no puede entrar en el núcleo esencial, sino que hay que buscar la frontera o el límite, posición que parece inspirar la Constitución", y por otro la postura que reivindica "la ponderación porque no hay derechos que entran en conflicto, sino que hay que tratarlos como principios y hay que ver cual pesa más".

En cuanto al uso de cámaras ocultas, ha asegurado que hay expertos que consideran que la vulneración del derecho a la intimidad se justificaría ante una situación de gravedad. "Qué ocurriría si se estuviese investigando un caso horrendo de tráfico de niños", se ha preguntado antes de señalar que "en esa situación si puede estar justificado el uso por la gravedad del delito".

Para concluir, el derecho al olvido también se ha debatido durante el curso y Xiol Ríos ha señalado al respecto que "el Tribunal Supremo dijo en un caso que no se puede reescribir la historia con el derecho al olvido, sino que hay que seguir un principio de proporcionalidad".