M.Almonte pide la participación ciudadana para convertir Doñana en principal destino turístico europeo

Francisco Bella, en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE ALMONTE
Actualizado 20/07/2010 19:49:52 CET

HUELVA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almonte y ponente de la Comisión de Trabajo de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Francisco Bella (PSOE), ha pedido este martes la participación de los ciudadanos para presentar ideas al nuevo Plan de Uso Público de Doñana ya que supone "la oportunidad de convertir la comarca en el destino turístico de naturaleza más importante de Europa desde la conservación, la biodiversidad y la importancia estratégica de una zona que se encuentra entre Europa y África".

En una nota, el alcalde indicó que "la crisis terminará cuando nos impliquemos decididamente en este tipo de propuestas, ya que en este proceso los representantes institucionales somos meros transmisores y precisamos del empuje de los habitantes del territorio".

"El documento en elaboración se convierte en una percha de la que podemos colgar todo lo que vayamos a hacer en los próximos años. Por fin tenemos la oportunidad de hacerlo y hacer de esta marca un activo al que sumar el conocimiento de sus lugareños", apuntó.

Hasta el 28 del presente mes de julio, los habitantes de los catorce pueblos que conforman la comarca de Doñana tienen la posibilidad de incorporar oportunidades de negocio y empleo en el plazo de presentación de sugerencias dispuesto desde la administración autonómica, a partir de la presentación del primer borrador, presentado el pasado 28 de mayo.

Instituciones como el Ayuntamiento de Almonte, la Fundación Doñana 21, la Asociación de Municipios de la Comarca y el propio Espacio Natural mantienen en sus páginas web enlaces para la redacción de ideas y sugerencias, y se han entablado además reuniones sectoriales con empresas vinculadas a Doñana.

Bella explicó que los anteriores planes se han realizado exclusivamente desde el punto de vista de la conservación y que "es una lástima" que Doñana no cuente con un estudio sobre su potencial de mercado.

"Por ejemplo, El Rocío cuenta con cuatro millones y medio de visitas al año, pero no existe una conclusión que nos permita conocer qué es lo que quieren y nos limitamos simplemente a ofrecerles algo que no tiene por qué coincidir con sus expectativas", añadió.

Por último, el regidor almonteño recalcó tres ideas fundamentales en este plan: la creación de empleo y el autoempleo, la necesidad de disponer de formación y la importancia de la comercialización.

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