Mario Jiménez (PSOE-A) ve los PGE "un desastre" y que evidencian que el PP "renuncia a liderar" Huelva

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez.
Europa Press
Publicado 06/04/2018 12:41:18CET

HUELVA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, se ha mostrado convencido este viernes de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "un auténtico desastre" para la provincia de Huelva y, a su juicio, ponen de manifiesto que el PP "ha renunciado a gobernar y a liderar" esta provincia.

En rueda de prensa tras mantener una reunión con el Grupo Parlamentario de Huelva, el socialista ha apuntado que, en una coyuntura como la actual, "el Gobierno del PP está haciendo unos presupuestos para Huelva y para el conjunto de Andalucía con tan poco compromiso que refleja a las claras que el PP ha renunciado a liderar y a gobernar esta provincia".

Para Jiménez, con estas cuentas el PP "da por hecho que el futuro es un futuro de derrotas y de desconsideración entre la ciudadanía onubense y un Partido Popular que lo único que ha hecho cada vez que llega al Gobierno es maltratar sistemáticamente a este territorio y a su gente".

En este sentido, ha resaltado el trabajo que están realizando el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, para reivindicar las infraestructuras que "la provincia merece".

Tras lamentar el "abandono" del Ejecutivo de Mariano Rajoy a Huelva, ha recordado que el proyecto de los PGE debe superar el trámite de totalidad en las Cortes, aunque, pese a que aún no se ha producido este paso, los socialistas ya han comenzado a trabajar para elaborar las enmiendas que presentarán a las cuentas para "defender los intereses de Huelva".

En concreto, el portavoz ha indicado que, en un primer momento, las enmiendas desde Huelva a los PGE podrían cifrarse en unos diez millones euros, a lo que habría que sumar otras cantidades que se pedirán a nivel autonómico y que afectan a la provincia como podría ser la Alta Velocidad.

Jiménez ha apuntado que el montante total de inversiones para Huelva en los Presupuestos Generales del Estado asciende a 56 millones puesto que los 73,3 millones de euros correspondientes al puerto de Huelva provienen prácticamente de recursos del propio puerto ya que es "un contribuyente neto" al sistema de puertos del Estado. Por tanto, ha subrayado que "la inversión neta son 56 millones" y ha criticado la "discriminación sistemática" del Gobierno del PP a la provincia.

En este punto, el socialista ha comentado que, mientras en provincias como Zamora la inversión por habitante se sitúa en unos 1.600 euros, en Huelva la cifra es de 109 euros, lo que sitúa al territorio onubense en "el vagón de cola" de las inversiones.

FERROCARRIL

En esta misma línea, ha indicado que es "inexplicable" que, a pesar de las reclamaciones de mejoras para el ferrocarril, las cifras de los PGE en esta materia sean "pírricas". En su opinión, con estos datos "no hay expectativas de terminar la Alta Velocidad ni en los próximos diez decenios", así como ha remarcado que "no hay recursos tampoco ni para la conexión tradicional con Sevilla ni para la línea Huelva-Zafra".

Jiménez, que ha reprochado al Gobierno los "55.000 euros que dedica a la N-435", ha recordado, igualmente, la importancia de que las partidas, además de incluirse en los PGE, se ejecuten. Ha puesto como ejemplo los 500.000 euros que se presupuestaron en 2017 para los accesos al Chare de Lepe y "de los que no se gastó ni un céntimo". Por ello, espera que los más de tres millones incluidos en los presupuestos de este año para este proyecto "se hagan" y los accesos de ejecuten.

Respecto a las infraestructuras hidráulicas, Jiménez ha lamentado los ptoyectos de la presa de Alcolea y el canal de Trigueros estén "paralizados", y ha subrayado la importancia del desdoble del túnel de San Silvestre. "El PP responde a la reivindicación de agua para el Condado con cero euros", lo que supone una "señal inequívoca" de que "no tiene intención" de llevar a cabo las acciones para hacer posible el trasvase, según ha agregado.

En cuanto al litoral, Jiménez ha reprochado al Gobierno que, después de los temporales que han azotado a la provincia, "solo se presupuesten 500.000 euros", aunque ha indicado que el año pasado había contemplados 700.000 euros, de los que finalmente "solo se ejecutaron 54.000 euros".

"No hay un elemento esencial del diseño de las infraestructuras y de la estructura de la economía de Huelva que haya contado con la sensibilidad del Gobierno en estos Presupuestos", ha zanjado.