Más de 200 onubenses reciben asesoramiento para dejar de fumar con motivo del Día Mundial contra el Tabaco

Ndp Más De 200 Onubenses Reciben Asesoramiento Y Apoyo Para Dejar De Fumar Con M
EP/REMITIDO
Actualizado 30/05/2011 18:12:17 CET

HUELVA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha instalado este lunes una carpa a pie de calle para informar y asesorar a aquellos ciudadanos y ciudadanas que deseen dejar de fumar. Así, bajo el lema 'No le pongas precio a tu salud', el Colegio de Farmacéuticos de Huelva se ha unido esta jornada a la celebración del Día Mundial contra el Tabaco a través de la instalación de una carpa en la Plaza Quintero Baez de la capital onubense.

Según ha informado la organización en un comunicado, a través de esta actividad, en la que han participado más de 200 ciudadanos, los profesionales farmacéuticos han trasladado su botica a la calle con objeto de informar, atender las consultas y prestar apoyo a aquellas personas que deseen dejar de fumar.

De este modo, a pesar de que, según apuntan los datos, la reciente Ley antitabaco está suponiendo un avance importante en la lucha contra el tabaquismo, lo cierto es que, a día de hoy, continúa siendo "el principal problema de salud pública en Andalucía". Un problema que se traduce en 10.000 muertes cada año en la comunidad autónoma y que, en el caso de la provincia de Huelva, resulta especialmente "acuciante".

De hecho, según los últimos datos de la Encuesta Andaluza de Salud, Huelva es la segunda provincia andaluza con mayor número de fumadores habituales, con un 33,66 por ciento de la población, "cifra sólo superada ligeramente por Granada".

Ante estos datos, el Colegio onubense ha incidido, a través de esta iniciativa, en los beneficios que supone abandonar el tabaco y, para ello, muchos de los fumadores participantes en la actividad se han sometido a una prueba que determina la cantidad de monóxido de carbono en sus pulmones, cantidad que es proporcional al consumo de tabaco.

Asimismo, aquellos ciudadanos que se están planteando dejar de fumar en un corto periodo de tiempo, han podido realizar un test para conocer su verdadera motivación a la hora de enfrentarse a este proceso (Test de Richmond) y un test para valorar la dependencia del encuestado al tabaco (Test de Fagerström). Cada uno de los participantes ha recibido un formulario relleno, a modo de resumen, con los resultados obtenidos en estas pruebas.

En cualquier caso, se ha hecho entrega a los viandantes de folletos informativos para concienciar sobre los peligros del tabaco y los beneficios de abandonarlo, a corto, medio y largo plazo. Tampoco ha faltado información dirigida a aquellas personas que ya han asumido el reto de dejarlo, a través de una serie de recomendaciones para no "volver a caer", como, por ejemplo, el 'Decálogo del ex fumador'.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por