Cadena humana en Mazagón (Huelva) para pedir la regeneración de la playa

Cadena humana de la plataforma Salvemos Mazagón
PLATAFORMA SALVEMOS MAZAGÓN
Actualizado 26/08/2018 10:19:56 CET

MOGUER (HUELVA), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana Salvemos Mazagón y la Asociación de Vecinos de este núcleo poblacional (Avema) han concentrado a alrededor de 1.000 personas este sábado para realizar una cadena humana en protesta y así "recordar que los vecinos siguen esperando a que la voluntad de todas las administraciones se aúnen y sean capaz de darle respuesta definitiva a la regeneración de la playa".

Así se ha expresado, en declaración a Europa Press, el portavoz de Salvemos Mazagón, Pedro Flores, quien ha manifestado que la cadena ha abarcado unos dos kilómetros y medio de la playa de Mazagón, dependiente de los municipios onubenses de Moguer y Palos de la Frontera.

Flores ha manifestado que la plataforma, que se fundó en marzo, surge a raíz de los temporales de finales de invierno y primavera, pero "el problema de la playa se viene produciendo desde hace 30 años desde la construcción del dique de contención Juan Carlos I, más conocido como el Espigón".

Según ha relatado, el dique se hizo para que las arenas que vienen desde Occidente en dirección a Mazagón se quedan retenidas detrás del dique y así "que la ría de Huelva no se arene tanto y que el puerto de la capital tuviera más desarrollo de sus actividades".

Respecto a ello, el representante de la plataforma ha afirmado que no están en contra del dique, pero piden medidas para solucionar el problema colateral causado en la playa de Mazagón. "Nosotros no estamos en contra del progreso, nos alegramos una barbaridad que el puerto tenga el desarrollo que está teniendo, pero sí queremos que se ayude por parte del puerto también, que es el gran beneficiado de esa obra, para que se regenere la playa", ha explicado.

En este sentido, ha criticado que "la autoridad portuaria no reconoce ninguna responsabilidad de los daños que se están ocasionando" y ha demandado como solución al problema que se construyan unos espigones "como ya estaban proyectados en un estudio de 2013 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente" que solucionarían el problema, junto con "el aporte continuo de arena".

Flores ha manifestado que la plataforma que representa ha mantenido reuniones con los ayuntamientos de estas localidades, en las cuales "ha habido muy buena voluntad", así como con la Subdelegación del Gobierno en Huelva, con la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y con la Jefatura Provincial de Costas, pero ha lamentado no haber tenido una "respuesta afirmativa". "Estamos en que todos tienen intención pero no hay voluntad de hacerlo", ha censurado.

En este sentido, ha dicho entender que los ayuntamientos no son los que tienen que hacer la obra. "Lo que nosotros queremos de ellos es que nos ayuden a llegar al Ministerio de Fomento o al de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que son quienes a través de Costas tienen que hacer esta obra", ha manifestado.

Flores ha finalizado afirmando que el objetivo de la plataforma Salvemos Mazagón es "hacer una acción todos los meses para recordar que los vecinos siguen estando aquí y que siguen exigiendo la regeneración de la playa de Mazagón".