M.Díaz Trillo valora la 'economía verde' porque genera "mayor tasa de crecimiento" que el modelo tradicional

Actualizado 12/11/2011 16:00:49 CET

ARACENA (HUELVA), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha destacado este sábado que el desarrollo de la 'economía verde' en Andalucía, basada en el patrimonio natural y el desarrollo sostenible, "no sólo genera un aumento del capital natural, sino que también producirá un mayor crecimiento".

Así lo ha señalado al clausurar en Aracena (Huelva) las jornadas 'El patrimonio natural andaluz: Hacia una economía verde', organizadas por la Fundación Andanatura, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y la Federación de Asociaciones de Empresarios Licenciatarios de la marca Parque Natural de Andalucía (Fasepan), donde Díaz Trillo ha resaltado que el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales "ofrece ya recompensas tangibles a los andaluces", con casi cien mil empleos vinculados.

Como ha recordado la Consejería de Medio Ambiente en una nota, representantes de organizaciones económicas y sociales, así como de las distintas administraciones y la comunidad científica, se han reunido durante estos días en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) para compartir sus experiencias y evaluar los nuevos escenarios económicos que se abren en Andalucía en su apuesta por la sostenibilidad.

En este sentido, Díaz Trillo ha indicado que la 'economía verde' "favorecerá nuevos sectores y tecnologías", fundamentalmente las basadas en energía renovable, las edificaciones y los equipos eficientes en el uso de los recursos y la energía, los sistemas de transporte público bajo en carbono, la infraestructura para vehículos eficientes en el consumo de combustibles y basados en energía limpia, e instalaciones para la gestión y el reciclaje de los residuos.

Además, el titular de Medio Ambiente ha reivindicado el capital natural de Andalucía, que ha definido como "uno de los más extensos de la Unión Europea" antes de considerar que "ha de convertirse en un activo para el bienestar de los andaluces, 'ambientalizando' el conjunto de la economía de la región y 'empleabilizando' las políticas medioambientales".

Al hilo de ello, Díaz Trillo ha añadido que la experiencia acumulada en Andalucía en la gestión de los espacios naturales protegidos "reflejan los beneficios de un desarrollo respetuoso con el patrimonio natural".

En concreto, el tejido empresarial en los parques naturales andaluces y sus áreas de influencia, en los que reside el 16,8 por ciento de la población andaluza, ha aumentado un 33 por ciento entre 1999 y 2009, un incremento que ha supuesto la creación de casi 100.000 puestos de trabajo y la instalación de 58.504 establecimientos empresariales no agrarios.

Por otra parte, estas jornadas han contado con la participación de diferentes empresarios del sector y de "destacadas personalidades" como el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Francisco Casero; el presidente de la Federación de Empresas de la Marca Parque Natural de Andalucía, Fernando Alonso, y el presidente de honor de la Asociación de Empresas del Sector Medioambiental de Andalucía, Fernando Reyero.

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, una de las primeras conclusiones de estas jornadas es que la aplicación de consideraciones ambientales en la economía "ofrece ya recompensas reales, tangibles y considerables que generan nuevos espacios de actividad económica y empleo".

De esta manera, la 'economía verde' conlleva dos orientaciones, de las cuales, la primera pasaría por "hacer más sostenible ambientalmente todos los sectores económicos, no sólo los tradicionales, sino también los emergentes", mientras que la segunda consistiría en "contemplar al medio ambiente y a los recursos naturales como un motor de desarrollo económico".

Asimismo, a lo largo del encuentro se ha abordado la innovación desde el punto de vista ambiental, es decir, la "ecoinnovación", que favorece "una economía más competitiva" porque "consume menos materias y energía --por tanto, menos recursos en los procesos productivos--; contamina menos el medio al minimizar los impactos ambientales; y por el proceso de educación a clientes consumidores para un cambio de conductas y valores que los hagan más exigentes en el consumo de productos ambientalmente más responsables".

Además, con respecto a las mujeres rurales empresarias, las jornadas han destacado el compromiso de éstas con el beneficio la comunidad en la que trabajan.

MERCADO DE PRODUCTOS DE PARQUES NATURALES ANDALUCES

Por otro lado, acompañando a estas jornadas, numerosas personas han pasado ya por el Mercado de Productos de los Parques Naturales de Andalucía, que continúa hasta este domingo en la plaza Marqués de Aracena y en el que se presenta una amplia oferta de productos agroalimentarios, artesanales y de turismo de naturaleza que ofertan los Espacios Naturales andaluces.

Así, los visitantes pueden degustar y adquirir los frutos de la agricultura y ganadería ecológica, la oferta de calidad de los productos inscritos en la Marca Parque Natural y la amplia oferta de ecoturismo asentada en estos espacio.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

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