M.El Patronato Marismas del Odiel propone un plan de actuación para adecentar el dique Juan Carlos I

Reunión Del Patronato Del Paraje Natural Marismas Del Odiel.
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado 24/11/2011 20:14:31 CET

HUELVA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Patronato del Paraje Natural Marismas del Odiel apuesta por la necesidad de abordar un plan de adecentamiento del dique Juan Carlos I en coordinación con el resto de administraciones con competencias de vigilancia y control de la zona, como la Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Huelva, Guardia Civil y Policía Nacional.

Durante la última reunión del patronato, se ha dado el visto bueno a un documento de diagnóstico y propuesta de actuación en la zona de la playa, espigón y balsas de dragados. El estudio ha revelado que es necesaria una regulación del área y dotar a la misma de las infraestructuras adecuadas.

El Paraje Natural ha incrementado el número de visitantes, especialmente en época estival, fines de semana y festivos. Además se ha observado un crecimiento de las masas de arena en los últimos años.

El patronato plantea definir y ordenar las diferentes áreas, con el fin de proteger y conservar la zona afectada, que se ubica dentro de los límites del paraje, para tratar de compatibilizar la protección y la conservación con un uso sostenible de los recursos que oferta.

Al mismo tiempo, en la sesión del patronato, a la que han asistido, entre otros, el delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López; el presidente del mismo, José Manuel Garrido, y el director-conservador, Enrique Sánchez, se ha instado al Ayuntamiento de Huelva a elaborar un plan de playas.

Otras de las propuestas en este sentido son reforzar y reponer la señalización, con especial atención a las zonas de aparcamientos, realizar campañas de sensibilización dirigida a los usuarios y vigilar por el cumplimiento y respeto de las normas de estacionamiento de vehículos, de acampada y de limpieza, con la participación de los agentes de la autoridad de las diferentes administraciones.

El Patronato, por otra parte, considera necesario un estudio exhaustivo para determinar la capacidad de carga de la zona con la intención de regular el acceso, siempre de manera gratuita, por necesidades de seguridad y control, con base en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). También se propone sopesar la posibilidad de restringir el paso a las balsas de acumulación de dragados una vez restaurado el cerramiento.