La Mesa de la Ría convoca para este jueves una manifestación para expresar su rechazo a los fosfoyesos

Miembros de la Mesa de la Ría, Aurelio Glez, Rafael Gavilán, Juan Manuel Buendía
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 14:51

HUELVA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Ría ha convocado este jueves a la ciudadanía onubense a participar en la manifestación, que partirá a las 20,00 horas desde la Plaza de la Merced y culminará en la Plaza de las Monjas, para expresar su rechazo a los fosfoyesos.

La movilización se produce después de que la Mesa de la Ría aplazara la marcha prevista para la pasada semana debido a las fuertes lluvias.

'Fosfoyeso ¡fuera!', 'marisma limpia' o 'justicia para Huelva' serán algunos de los mensajes que se lancen este jueves en la manifestación contra los fosfoyesos que saldrá de la Plaza de la Merced en dirección a la Plaza de las Monjas de Huelva, donde la organización prepara alguna sorpresa. En concreto, han indicado que contarán con la actuación del 'Niño de Elche', un cantaor innovador que interpretará sus 'Cantes Tóxicos' para los asistentes a la manifestación.

Tras el aplazamiento por intensas lluvias de la marcha, la Mesa de la Ría ha hecho un nuevo llamamiento a la participación, por lo que "se juega Huelva en este momento tan crucial".

El pasado jueves fueron muchos los onubenses que se acercaron a la Plaza de la Merced, a pesar de las condiciones meteorológicas, "con ganas de luchar por una Huelva libre de fosfoyesos". Y tras una asamblea multitudinaria se decidió trasladar la fecha a este jueves 16.

La manifestación es "vital y necesaria" para "un futuro alternativo para esta ciudad, en el que sean los ciudadanos quienes decidan sobre él y no las industrias químicas que contaminan a la clase política y mueve los hilos de nuestro destino", argumentan desde la asociación ciudadana.

"Por eso queremos ser muchos para exigir a quienes nos representan justicia para Huelva, que se obligue a Fertiberia a retirar los fosfoyesos y la limpieza de las marismas", añaden.

"No pedimos otra cosa que no sea cumplir la ley y obligar la correcta ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional por vertido ilegal de fosfoyesos", agregan desde la Mesa de la Ría, que considera que "durante años Fertiberia se ha aprovechado de esta ilegalidad para incrementar sus beneficios, y se ha llevado millones de euros a costa de nuestra salud y nuestra ría".

A esta manifestación se han adherido numerosos colectivos de todo tipo, desde partidos políticos, sindicatos, ecologistas, asociaciones culturales, asociaciones de empresarios, a particulares que "nos han mostrado su apoyo y sus ganas de luchar por Huelva".

Para la Mesa de la Ría, "Huelva está harta de engaños y mentiras, harta de contaminación y cáncer, harta de subdesarrollo y paro, harta de políticos y administraciones que sólo velan por el beneficio de las industrias y no por la salud de quienes vivimos aquí, harta de empresarios químicos que dicen se parten el pecho por Huelva cuando sólo buscan su beneficio a costa de destrozar nuestro entorno y nuestra salud, y cuando les interesa cierran y nos dejan la miseria y los residuos".

También quieren que esta acción sirva de homenaje a quienes lucharon durante tantos años por Huelva, y que hoy no se encuentran entre nosotros, así como de conmemoración del décimo aniversario de la I Garbanzada que la Mesa de la Ría organizó un 12 de octubre de 2004, en la que "Huelva protestó contra la instalación de la Térmica, y reclamó la recuperación del espacio de la Punta del Sebo para la ciudad".

Leer más acerca de: