Moreno (PP-A) pide a la Junta que modifique la normativa del sector de la chirla y advierte de que "dará la batalla"

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en Punta Umbría.
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 13:48:24CET

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido este martes a la Junta de Andalucía que modifique la normativa relativa al sector de la chirla porque éste "no puede esperar más".

Ha emplazado a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, a que "dé ordenes" para que el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se siente con el sector para desbloquear esta situación. Además, ha dejado claro que el PP andaluz, si no se alcanza un acuerdo, "dará la batalla en el Parlamento y en la calle" en defensa de este colectivo.

Así lo ha puesto de manifiesto Moreno en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el sector de la chirla de Punta Umbría e Isla Cristina en la lonja puntaumbrieña.

De este modo, el dirigente 'popular' ha sostenido que el Gobierno andaluz tiene que modificar la normativa vigente para solventar la situación porque "muchas familias se enfrentan a la ruina" debido a la falta de actividad al estar los barcos amarrados por el cierre del caladero del Golfo de Cádiz por criterios técnicos el pasado mes de enero.

"Todo por lo que han trabajado toda la vida los bancos se lo están comiendo las hipotecas", ha proseguido el presidente del PP andaluz, quien ha calificado de "nociva" la actual normativa.

Asimismo, ha subrayado que la modificación depende de la voluntad política, por lo que ha pedido dicho cambio y ha defendido la disposición del sector a colaborar con la Junta para solventar esta coyuntura.

Tras remarcar el afán de armadores y marineros para el mantenimiento y sostenimiento del caladero, el presidente del PP-A ha reiterado que la modificación de la normativa es "necesaria" en tres materias como la talla, ya que el sector pide su reducción en un milímetro; el límites de las capturas y los horarios para poder realizar una pesca efectiva. A su juicio, estos tres aspectos se pueden cambiar pero "no ha sido posible por la falta de respeto y voluntad de la Junta y de la directora general de Pesca, Margarita Pérez".

"Emplazo a Díaz a que dé las órdenes precisas e inmediatas para que su consejero de Pesca y no otra persona se siente para desbloquear esta situación", ha enfatizado Moreno, que ha criticado los "engaños" de la Junta en esta materia y las ayudas "limitadas" que "no llegan a la mayoría de estas familias".

Convencido de que esto requiere de una solución, ha dejado claro que el PP andaluz "va a seguir dando la batalla" para conseguir una solución y de hecho, se ha puesto a disposición de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por si necesita hacer modificaciones que precisen la mayoría del Parlamento andaluz cuente con el Grupo Parlamentario Popular para que salgan adelante.

"No podemos esperar ni un minuto más", ha proseguido Moreno, que ha ensalzado el potencial del sector pesquero andaluz que cuenta con "caladeros ricos y más de mil kilómetros de litoral". Igualmente, ha recordado que el sector pesquero necesita "mimo y el apoyo" del Gobierno andaluz.

Así las cosas, ha hecho un llamamiento "responsable" al Gobierno andaluz para que arregle esta situación, incidiendo en que, "si no hay un cambio de actitud y una voluntad de acuerdo con ellos", el PP andaluz "va a dar la batalla en el Parlamento de Andalucía y en la calle". En concreto, se ha comprometido a venir a Huelva todos los meses, si es necesario, hasta que "se arregle" esta situación y "estas familias no pierdan todo por lo que han trabajado por la negligencia y la falta de voluntad de la Junta de Andalucía" con un problema que es "fácilmente resoluble", ha zanjado.

VALORACIÓN DEL SECTOR

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Manuel Fernández, ha tomado la palabra en el acto, junto a las mujeres de armadores y marineros que han expuesto la complicada situación por la que atraviesan y han pedido a la administración diálogo para solucionar este problema. Así, han incidido en sus reivindicaciones, como el establecimiento de una tara, horarios y la reducción del tamaño del marisco para poder ser competitivos y conseguir sostenibilidad para el caladero.

Cinta López, de la Asociación de Mujeres de la Pesca de Punta Umbría, es una de las que ha intervenido y ha reivindicado la importancia del sector para pueblos marineros como Isla Cristina y Punta Umbría y ha pedido a la Junta "voluntad" para solventar esta situación debido a la complicada coyuntura por la que atraviesan sus familias.