Muere atropellado el sexto lince de 2016 en Andalucía en Hinojos

Lince
REMITIDA
Actualizado 27/04/2016 17:42:29 CET

HUELVA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un ejemplar de lince ibérico --el sexto caso que ha trascendido en el presente año 2016--, un macho de tres años radiomarcado, ha muerto atropellado en una carretera andaluza: concretamente, en la vía A-481, en la provincia de Huelva, dentro del término de Hinojos, en el tramo que une esta localidad con Villamanrique de la Condesa (Sevilla), en pleno espacio natural de Doñana.

   El suceso, según los datos del proyecto LIFE+Iberlince consultados por Europa Press, ha tenido lugar este miércoles en el kilómetro 14 de la citada vía. El cadáver del animal, como es preceptivo en estos casos, ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, donde se le practicará la necropsia.

   Los colectivos conservacionistas Ecologistas en Acción y WWF han insistido recientemente en este sentido en la necesidad de adoptar medidas para mantener al lince ibérico en el interior del espacio protegido de Doñana y evitar así que amplíen su radio de desplazamiento para encontrar comida, ya que en ocasiones acaban llegando a zonas donde el riesgo de muerte del animal por atropello es elevado, como se ha puesto de manifiesto en los dos casos trascendidos este año 2016 en el entorno.

   Ya el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, explicaba a Europa Press que la asociación ha remitido un escrito a la Junta de Andalucía en el que le piden "responsabilidades", toda vez que "tiene que ponerse las pilas: hay mucho dinero europeo en juego, se construyen muchas carreteras pero se hace poco para paliar la peligrosidad de estas infraestructuras para con la fauna salvaje".

   Ambas asociaciones instan al Ejecutivo autonómico a adoptar medidas que pasan por la recuperación de esta especie y la mejora de la conectividad, indicando que la administración tiene que poner urgentemente medidas para recuperar el conejo dentro de Doñana, "porque de esa manera se reduciría la necesidad de movimiento de esos ejemplares jóvenes", y mejorar la conectividad con otras zonas como Sierra Morena o el Tinto.

   "Lamentamos que después de 90 millones de euros de dinero público invertido no hemos sido capaces de llevar a cabo políticas prácticas", señala Ecologistas, que urge a reorientar las políticas de conservación permeabilizando las carreteras.