El PA propone un congreso mundial para luchar por la despenalización de la homosexualidad en el mundo

El candidato del PA a la Alcaldía de Huelva, Damián Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 21:09:11 CET

HUELVA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PA a la Alcaldía de la capital, Damián Rodríguez, ha presentado este jueves junto a la directora de teatro y cine, Pilar Távora y Juan Rodríguez Sampedro, que sufrió pena de cárcel en el centro de reclusión de homosexuales de Huelva--, el proyecto 'Huelva, la Ciudad del Arcoiris', dedicado al colectivo homosexual.

Según ha informado el PA en una nota, este proyecto andalucista pretende convertirse en un "homenaje permanente" a los que perdieron su libertad en este centro de reclusión por su opción sexual, convocando un congreso mundial destinado a conseguir la despenalización internacional de la homosexualidad, defendiendo de esta forma uno de los derechos humanos fundamentales y convirtiendo la presencia de este centro creado en virtud de una Orden Ministerial, publicada en el BOE numero 32 de 3/6/1971 en un activo para la ciudad.

De este modo, han recordado que actualmente, la homosexualidad sigue considerándose como delito 90 países, estando penada con la pena de muerte en al menos en una decena de ellos.

El proyecto conlleva la implicación de toda la ciudad en un congreso "normalizador, integrador y participativo" que trataría de implicar a todos los habitantes de Huelva en la lucha por las libertades sexuales, presentando cada año un documento final dirigido a todos los parlamentos nacional, europeo y autonómicos además de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde ya Francia como presidenta de turno de la UE intentó conseguir sin éxito la despenalizacion internacional de la homosexualidad.

Por su parte, Juan Rodríguez Sampedro ha subrayado la solidaridad de los onubenses que en el momento de su detención, abrieron las puertas de sus casas para ofrecerle refugio en un intento de "esquivar la brutal represión" con que se perseguía a los homosexuales en España.

Así mismo ha relatado lo que para él supuso su paso por la prisión y el destierro sufrido por haber aparecido vestido "con vestimenta impropia de un hombre" en una fiesta de carnaval sin haber cumplido los 18 años.

Por último, el candidato andalucista ha destacado el carácter integrador del proyecto que pretende promover la "visibilidad normalizadora" y "poner a Huelva en el mapa de la lucha por la defensa de los derechos humanos".