PA reclama ayuda para el sector pesquero y que se incentive a la contratación de una persona más por embarcación

El Coordinador Provincial Del PA. Francisco Ramos, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS/PA
Actualizado 29/02/2012 19:43:25 CET

HUELVA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato al Parlamento Andaluz por el PA en Huelva, Francisco Ramos y Manuel Rodríguez, fundador de la cofradía de Pescadores de Isla Cristina y presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, han reclamado mayor ayuda para el sector pesquero y que se incentive a la contratación de una persona más por embarcación.

Desde la formación han destacado en una nota que son cerca de 3.200 las embarcaciones que se encuentran en el Golfo de Cádiz y por tanto, se trata de una "considerable" cifra en el sector a nivel andaluz y nacional. De esta premisa parten Francisco Ramos, candidato al Parlamento andaluz por el PA en la provincia de Huelva y Manuel Rodríguez, fundador de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina y presidente de la Asociación de Armadores de la misma localidad para lanzar una serie de propuestas ante "la situación actual del sector, que ya de por sí es endémica, y que se ha visto agravada por la crisis económica", ha señalado Ramos.

Así, "ante el precio de los combustibles para embarcaciones, que es de 0,70 euros el litro" y teniendo en cuenta de que el "consumo diario de un barco de arrastre es de 1.000 litros al día", se considera que un barco de estas características "consume 700 euros en cada jornada de trabajo". "Estas cantidades con la crisis y la necesaria bajada del producto en los mercados hacen que sea muy difícil la rentabilidad", ha esgrimido Rodríguez, quien reclama "un estudio urgente de viabilidad económica para poder implantar un gasoil profesional pesquero", cuyo precio se "establezca una vez al año y que permita la continuidad de esta actividad a corto y medio plazo".

Igualmente, también haría falta, según ha apuntado Rodríguez "explicar el número máximo y mínimo de dotaciones, especialmente en el arrastre y el cerco".

Asimismo, "se facilitaría la incorporación de un tripulante más a las dotaciones mínimas que actualmente elevan las embarcaciones enrolados a bordo", ha expresado Rodríguez, quien pide "una subvención por parte de la Seguridad Social para contratar a uno o dos tripulantes por embarcación y modalidad, que harían más livianas las faenas de a bordo" y se "realizaría un incremento de entre 1.000 y 1.500 personas que pasarían de estar en las colas del paro a tener un puesto de trabajo digno".

De este modo, además de lo ya expuesto, se necesitaría "la armonización del sector en todas sus modalidades para la defensa de sus intereses comunes que no es otro que la explotación racional de los recursos del Golfo de Cádiz" y tal y como ha reseñado, sería indispensable "la creación de una Federación Provincial de Armadores de Buques de Pesca", la "comercialización de todos los productos en origen con distintivos de calidad y denominación de origen", aprovechamiento del "valor añadido a la explotación y comercialización" y "ventas directas a través de internet en todas las lonjas de las provincias marítimas de Huelva y Cádiz".

Se trata, ha apuntado Ramos, de que "nuestros productos sean nuestra carta de presentación en otros mercados" y para ello "es necesario una defensa a ultranza de todos nuestros recursos". Además, ha añadido el andalucista, "es de vital importancia erradicar la pesca ilegal y las prácticas no legales", así como "ayudas a la paralización temporal y definitiva", de modo que "nuestros productores se encuentren respaldados".

Otra de las cosas que se reivindican por parte del PA y los pescadores es la renovación del Convenio con Marruecos sólo si se garantiza que toda la flota del Golfo de Cádiz tiene igualdad de acceso al mismo y si se incluyen las licencias de Arrastreros de Fondo, además de preservar los intereses agrícolas, ha apostillado el PA.

En esta misma línea, habría que compatibilizar "el control de las importaciones pesqueras en el país" con la creación de la Denominación de Origen Gamba de Huelva, 'Chirlas del Golfo de Cádiz', 'Boquerones del Golfo de Cádiz' y 'Langostinos del Golfo de Cádiz' ya que nuestra calidad es inigualable, tanto en las gambas como en las chirlas en las que además existen la competencia desleal con respecto a otros países", ha finalizado Ramos, quien además destaca la "absoluta necesidad y el compromiso del PA con el sector".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por