Pedro Sánchez, en un acto en Huelva
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 abril 2017 21:00

HUELVA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precandidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez va a remitir una carta al presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, para que pida al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados que solicite la comparecencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en la Cámara Baja después de que éste haya sido llamado a declarar como testigo en el juicio sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

Durante el acto celebrado este lunes en el centro social Los Desniveles de Huelva, al que han asistido más de 500 personas, el exsecretario general del PSOE y aspirante a la reelección, Pedro Sánchez, ha asegurado que "no entiende" que el PSOE no haya pedido la comparecencia formal de Rajoy en el Congreso por su testificación en la Audiencia Nacional.

Ha recordado que la Fiscalía se opuso a esa declaración "por considerarla redundante", lo que, a su juicio, evidencia que "ya está comprobado que el PP se financió con dinero B". Según ha proseguido, "su declaración en la Audiencia Nacional nos da la razón a los que dijimos que 'sí es sí' a España y 'no es no' a Rajoy".

Sánchez, que ha incidido en que Rajoy es un presidente que ha realizado "recortes" a la mayoría social, ha afirmado que "lo raro no es que Rajoy testifique sino que siga siendo presidente y con la abstención del PSOE", ha recordado.

Tras dejar claro que su candidatura es "la de la militancia", ha dejado claro que, si resulta elegido, apostará por una ejecutiva "paritaria y tan a la izquierda como lo sean sus votantes".

Sánchez ha criticado que haya quien considere que el PSOE "se va a romper por seguir unido a sus valores" y a este respecto ha apuntado que "el discurso del miedo tiene el copyright de la derecha", así que "no copiemos discursos porque nosotros debemos abanderar el de la ilusión", ha sostenido.

"La abstención nos hizo ser la tercera fuerza política y la ilusión nos va a devolver a ser la primera", ha proseguido, antes de analizar lo ocurrido con la socialdemocracia en países como Francia u Holanda. "El socialismo si no es izquierda, no lo es", ha continuado, aclarando que para él el modelo de proyecto político socialista lo encarna Portugal.

En esta misma línea, Sánchez ha reiterado que, si sale elegido como secretario general del PSOE, "no va haber votos socialistas para políticas de derechas", a la par que ha lamentado que "los que cumplimos la palabra dada tengamos que dimitir".

A su parecer, hay que dirimir entre dos opciones, "el PSOE que es alternativa al PP o el de la abstención; el del siglo XXI o el de la nostalgia de siglo XX".

Por todo ello, ha abogado por la regeneración democrática, agregando que estas primarias "no son un punto y final sino el kilómetro cero para ese cambio radical". "Ya se conquistó el pasado tenemos que conquistar el futuro", ha dicho el socialista, que considera que hay que mirar al futuro porque "queremos escribir nosotros la historia" y para ello "necesitamos a la gente joven".

Por su parte, Sánchez ha recordado el espíritu de los jóvenes del 15-M y ha subrayado que hay que "blindar la democracia, acabar con los aforamientos, las puertas giratorias", así como ha señalado su apuesta por "un militante, un cargo y un sueldo".

"Yo lo quiero es que el PSOE sea el partido de la izquierda de este país y reivindicar la libertad", ha continuado Pedro Sánchez, que ha apostado por "un Partido Socialista libre, que recupere la credibilidad".

"MÁS ORGULLOSOS QUE NUNCA"

Para el precandidato, este proceso debe servir para que no se dé de nuevo la circunstancia de haya un secretario general que "tenga que dimitir por cumplir la palabra dada". Por todo ello, ha pedido a los asistentes que estén "más orgullosos del PSOE que nunca".

Entre los asistentes destaca la presencia de la exalcaldesa de Isla Cristina y miembro de la ejecutiva federal socialista durante la secretaría general de Sánchez, María Luisa Faneca, el exalcalde socialista de Ayamonte Antonio Rodríguez Castillo; el exsecretario general de UGT en Huelva Jorge Puente, y dirigentes históricos del PSOE onubense como Fernando Pineda y Carlos Navarrete.

Precedido en su intervención por las palabras de dos jóvenes y las de Jorge Puente y María Luisa Faneca, Sánchez ha resaltado las bondades y atractivos de Huelva y se ha comprometido a respaldar y apoyar a los agricultores y pescadores.

"Ha sido un otoño e invierno duro pero aquí está la primavera y vamos a hacer con nuestro voto que vuelva a florecer el PSOE", ha concluido el socialista.

Más noticias