Pescadores de la sardina vuelven a faenar a la espera de que el Ministerio dé a conocer el cupo

Pescador andaluz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 14:46

HUELVA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Ángel Mendoza, ha asegurado este martes que el sector del cerco, dedicado a la captura de la sardina, ha vuelto este lunes a faenar, aunque sigue a la espera de que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente determine el tope de captura para cada puerto.

En declaraciones a Europa Press, Mendoza ha explicado que los puertos de Isla Cristina, Punta Umbría y el gaditano de Barbate defienden que el reparto de la cuota se haga en función del criterio histórico mientras que desde Sanlúcar de Barrameda discrepan y sostienen que se haga teniendo en cuenta criterios lineales.

Ante esto, desde la Subdelegación del Gobierno han explicado que, ante la falta de acuerdo entre los cuatro puertos, habrá que elaborar un plan para regular el reparto que sea satisfactorio para todas las partes y se estima que "en breve" salga la orden correspondiente.

Por su parte, Mendoza ha señalado que la flota ha vuelto a las aguas para capturar sardina y espera que el Ministerio tenga en cuenta las propuestas de los tres puertos del Golfo de Cádiz que coinciden en su solicitud.

Además, ha indicado que en el caso de la flota del cerco de Punta Umbría no optaron a las ayudas para el sector puesto que consideraron que "no era conveniente", incidiendo en la importancia de volver el día 1 a faenar, que al ser domingo se trasladó al día 2.

Hay que recordar que el Ministerio y el sector del cerco de la zona del Golfo de Cádiz y del Cantábrico acordaron que las 9.000 toneladas de tope de captura de sardina que para este año tiene España se repartirán en un 40 por ciento para los primeros y un 60 por ciento para los segundos, 3.600 y 5.400 toneladas, respectivamente. Por ello, hay que abordar un porcentaje que se repartirá de forma lineal mientras que en otro se tendrán en cuenta aspectos como la historicidad en la pesquería.

De otro lado, Mendoza ha reiterado que el sector rechaza la propuesta de la Unión Europea de utilizar "la denominación aguas de Portugal para el Golfo de Cádiz" porque "no somos aguas portuguesas", al tiempo que ha incidido en que "tenemos nuestra propia definición".

Leer más acerca de: