La Plataforma de Regantes cifra en siete millones las pérdidas por la falta de agua en 200 explotaciones

Asamblea de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado.
PLATAFORMA DE REGANTES DEL CONDADO.
Publicado 03/09/2018 14:24:27CET

HUELVA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado y la Comunidad de Regantes El Fresno han cuantificado las pérdidas en las hectáreas afectadas por la falta de agua en más de siete millones de euros. En concreto, no poder regar las 200 explotaciones agrícolas de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares (Huelva) desde hace varias semanas provocará daños valorados en 3.750.000 millones de euros en la frambuesa remontante (de doble floración) y de cuatro millones en el arándano.

Según ha indicado en una nota de prensa el presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, "la afectación de la falta de agua en el cultivo de fresa es más difícil de cuantificar", pero sí ha apuntado que "toda la superficie de fresa que no está teniendo agua para regar sufrirá un retraso de 20 días sobre el resto de la producción de la provincia de Huelva".

Por este motivo, ha esperado "celeridad en la entrega de forma inmediata y definitiva de las concesiones de agua por parte del Ministerio para la Transición Ecológica".

En su opinión, estos daños "irán aumentando con cada día que el agricultor pase sin agua, después de que hayan pasado 15 días desde el corte de agua por la falta de concesiones", por lo que "no podemos permitirnos que se demoren más".

Por otro lado, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado mantendrá el 5 de septiembre una reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. En este encuentro, además de la plataforma, estarán presentes la Comunidad de Regantes El Fresno (como receptora de las concesiones de agua), los tres alcaldes de los municipios afectados y dos agricultores que sufren la falta de agua.

El presidente de la plataforma ha recordado que el Gobierno "se comprometió a que entregaría las concesiones en la primera semana de septiembre, por lo que esperamos que este encuentro sirva para ultimar los detalles y que la entrega se produzca de forma inmediata para evitar una catástrofe económica en la zona", ha insistido Picón.

Contador