El pleno del Ayuntamiento de Huelva aprueba la moción de IU para convocar el Órgano de Participación de los Fosfoyesos

El grupo municipal de IULV-CA en el pleno del Ayuntamiento de Huelva.
IULV-CA
Publicado 02/04/2018 18:50:39CET

HUELVA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la moción de IU para pedir a la alcaldía que convoque el Órgano de Participación de los Fosfoyesos, según ha informado la formación de izquierdas en una nota de prensa.

La iniciativa, defendida por el presidente del Grupo Municipal de IU en el Consistorio onubense, Pedro Jiménez, resultó aprobada por unanimidad, al igual que las otras dos mociones presentadas por IU, con las que el Ayuntamiento se ha comprometido a aportar fondos al Plan Integral del Distrito 5, así como a cumplir con las demandas de la Coordinadora del barrio de Pérez Cubillas y hacer que vuelvan a colaborar con dicha Coordinadora los técnicos de los Servicios Sociales municipales que fueron retirados de esta tarea por el equipo de gobierno municipal.

Tras varias peticiones, por parte de Izquierda Unida, y que habían resultado "infructuosas", Izquierda Unida presentaba una moción que, tras se aprobada, pide al alcalde, Gabriel Cruz, que fije una fecha para convocar el órgano de los Fosfoyesos y que éste se reúna para que en el mismo se informe y se aborde la situación de los trabajos que están llevando a cabo los integrantes del Comité de Expertos, además de las dificultades que están teniendo para llevarlos a cabo, así como el estado de las balsas de Fosfoyesos y la situación de los proyectos que deben servir para recuperar la marisma a su estado original.

Por su parte, Pedro Jiménez ejerció como portavoz en la interpelación registrada por los grupos de la oposición municipal, para pedir explicaciones al equipo de gobierno por "incumplir los acuerdos plenarios relativos al proyecto del Museo Arqueológico de Huelva". En este sentido, ha recordado al alcalde la moción aprobada por unanimidad e "incumplida" para que el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, informe a los grupos de la oposición sobre este proyecto museístico que se instalará en el edificio del Banco de España.

OTRAS MOCIONES

De otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado por unanimidad las mociones planteadas por el Grupo Municipal del Partido Popular, tanto en lo relativo a la mejora del servicio de Registro Municipal y la creación de una ventanilla única electrónica; como sobre la actuación integral en la barriada de Marismas del Odiel. Respecto a la iniciativa para la puesta en marcha de la residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas de la Asociación Frater, ha recibido también el favor plenario, salvo por la abstención de los grupos municipales de IULV-CA, Participa Huelva y Mesa de la Ría.

De las iniciativas del Grupo Municipal Ciudadanos, ha salido adelante por unanimidad la propuesta para el estudio para dotar de sistemas de sombra y surtidores de agua a los parques infantiles de la ciudad.

A raíz de la moción propuesta por Participa Huelva, el Ayuntamiento de Huelva ha mostrado su apoyo, --con las abstenciones del PP y Ciudadanos--, a las reivindicaciones del personal docente interino en Andalucía, solicitando estabilidad en sus puestos de trabajo y la convocatoria de una amplia oferta de empleo público que permita cubrir las necesidades del sistema educativo.

Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a la recuperación, rehabilitación y exposición del depósito de agua para locomotoras de vapor ubicado en la avenida de Italia a propuesta del concejal no adscrito Ruperto Gallardo, con el apoyo de todos los grupos políticos municipales, salvo abstención de Mesa de la Ría y Participa Huelva.

Asimismo, se ha aprobado, con el voto en contra de Participa Huelva, la abstención de Mesa de la Ría y el voto a favor del resto de grupos, la moción planteada por el concejal no adscrito Enrique Figueroa, en la que se solicita que los servicios técnicos del Ayuntamiento y de la Empresa Municipal de Aguas de Huelva se encarguen de buscar financiación y ejecutar un proyecto para sustituir la actual balsa situada en la zona del Punto, por un Tanque de Tormentas que sirva de aliviadero del agua de lluvia en el futuro Parque del Ferrocarril incluido en la urbanización del Ensanche Sur.

Igualmente, el pleno ha dado vía libre a la dotación económica necesaria para impulsar otros nueve proyectos urbanísticos de la Edusi(Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social.

De esta forma, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el equipo de gobierno socialista, con los votos a favor de los concejales no adscritos y de Ciudadanos y la abstención del resto de los grupos municipales, consigue sacar adelante la inversión municipal para hacer frente al 20 por ciento de los 4,8 millones de inversión total que conllevará la ejecución de la segunda fase de actuaciones cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

Por otro lado, se ha alcanzado la unanimidad plenaria en la moción del equipo de gobierno (PSOE) para reclamar al Ministerio de Fomento la iluminación, acondicionamiento y mejora de la H-30 y sus vías de servicio.