El pleno de Zalamea da luz verde a la constitución de una fundación para el estudio del megalitismo

Actualizado 28/04/2011 21:24:54 CET

HUELVA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real (Huelva) ha aprobado, con el voto en contra de IU, la constitución de un organismo municipal denominado 'Fundación Pozuelo, para el Estudio y Difusión del Megalitismo' destinado a investigar y a difundir a nivel local, nacional e internacional el entorno megalítico de El Pozuelo.

Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, los objetivos de esta Fundación sin fines lucrativos serán el estudio, la investigación y la difusión de la prehistoria en general y del megalitismo en particular.

Además, entre otros de los objetivos se encuentra la conservación, conocimiento y restauración medioambiental en la Cuenca Minera mediante la constitución de un Parque Cultural del Megalitismo en el que se incluyan las zonas arqueológicas del conjunto dolménico de El Pozuelo y los sitios que le están inherentemente asociados, como la mina prehistórica de Chinflón, los grabados rupestres de Los Aulagares, el pantano el Vela, así como todos aquellos que sean descubiertos en el transcurso de futuras investigaciones.

Para conseguir estos fines, la Fundación realizará importantes actuaciones tanto en la localidad como el las aldeas entre las que se incluyen la reconstrucción de un poblado prehistórico, la instalación de aulas de la naturaleza y la creación de un Centro Documental y Bibliográfico del Megalitismo en el Suroeste Peninsular, así como la puesta en marcha de un Centro de Interpretación de la minería y la metalurgia prehistórica.

Esta Fundación estará constituida por un mínimo de cinco miembros y un máximo de 15, pero podrán ser incrementados o disminuidos por acuerdo del Patronato. Podrán ser miembros del Patronato personas físicas y jurídicas y los patronos ejercerán su cargo de forma gratuita. El Ayuntamiento de Zalamea la Real siempre constará con tres Patronos repartidos de manera proporcional a los votos obtenidos por las candidaturas en las elecciones municipales.

Además formará parte de la Fundación un comité de expertos para que le asista y le asesore en todo lo relacionado con el aspecto científico, académico y técnico del Megalitismo. Éste estará constituido por científicos de reconocido prestigio de Universidades y Centros de Investigación tanto españoles como extranjeros.

En el transcurso del pleno se nombró también a los integrantes fundacionales de este organismo municipal que son Jaime Javier Barrero López (Presidente), Vicente Zarza Vázquez (Vicepresidente), Antonio Domínguez Pérez de León, Leonardo García Sanjuán (Profesor Titular de la Universidad de Sevilla) y como representantes del Pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real María de los Ángeles Pascual Cruzado (PSOE), Juan Moriña Martín (PSOE) y sin determinar el representante municipal de IU ya que lo comunicaran posteriormente.

También se ha transferido a esta Fundación municipal el edificio de las antiguas escuelas de El Pozuelo como dotación económica inicial necesaria para su constitución.

VALORACIONES

El proyecto del Parque Cultural del Megalitismo El Pozuelo fue presentado hace unos meses en Zalamea la Real por el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, que estuvo acompañado por delegados y delegadas provinciales de las Consejerías que participan en el proyecto.

La Consejería de Medio Ambiente participa con la aportación de los terrenos para la construcción de este Parque temático cultural, la mejora de los accesos y la restauración de senderos por todo el conjunto dolménico y la promoción de actividades ambientales.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha destacado durante su intervención que "este proyecto es un ejemplo del nuevo modelo de desarrollo sostenible que estamos promoviendo y en el que el medio ambiente, junto a la cultura en este caso, es un eje estratégico para generar beneficios sociales y económicos para esta comarca en estrecha vinculación con la conservación y puesta en valor de sus recursos naturales".

El alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza (PSOE), ha realizado una valoración muy positiva y se ha mostrado muy ilusionado "porque este proyecto y esta forma de gestión puede ser una gran fuente de desarrollo económico para Zalamea la Real y para la aldea de El Pozuelo, generadora de puestos de trabajo directos e indirectos dirigidos al comercio y a la hostelería por el turismo que va a llegar".

Asimismo, ha añadido que "puede ser la fuente para crear nuevas empresas de gestión turística, deportes de aventura, animación o artículos de recuerdo, entre otras muchas, así como nuevas plazas de alojamiento".