Podemos pide inspecciones para garantizar el cumplimiento de los convenios de las kellys

Camareras de piso
Europa Press/Archivo
Actualizado 25/08/2018 16:52:52 CET

HUELVA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha reclamado este sábado, jornada en la que se celebran movilizaciones de camareras de pisos en Huelva, Málaga y Granada, que el Gobierno andaluz y el central se impliquen más "en la lucha contra la precariedad y condiciones laborales que se sufre en el sector de la Hostelería y, especialmente, el sector de las conocidas como kellys".

Desde Huelva, el portavoz del Círculo de Hostelería y Turismo, Gonzalo Fernández, ha explicado en un comunicado que "de una vez por todas se debe terminar la negociación que se prolonga eternamente de los convenios colectivos". "Se tiene que negociar pero sobre todo, acordar y que se cumplan los convenios colectivos", ha señalado desde una de las 15 ciudades que acogerán movilizaciones este sábado de este colectivo.

Fernández ha explicado que "en Andalucía hay más de 14.000 camareras de pisos que están reivindicando, junto a las 200.000 que hay en España, que se haya mayor inspección laboral", así como que "de una vez por todas se controle y regule la carga laboral. Que se reconozcan las enfermedades laborales que se adquiere por esa sobrecarga de trabajo".

Además, ha señalado que son necesarias prejubilaciones "a consecuencia de ese exceso de carga de trabajo. Ellas, las mujeres, no pueden llegar a la edad que se pretende de jubilación de 65 años. Ni si quiera 60 años".

El portavoz del Círculo de Hostelería y Turismo también ha explicado que, "al tratarse de departamento troncal, fundamental en la actividad del alojamiento, al servicio que realizan las camareras de pisos no se puede aplicar más la externalización, la contratación tiene que ser directa por el establecimiento".

Por lo tanto, desde Podemos también se reivindica "que no continúe las externalización de trabajadoras" por parte de los hoteles y así se vaya más allá de la "modificación del estatuto 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, para que se equiparen las condiciones de las empresas externas con los convenidos".

"Andalucía, uno de los lugares de mayor riqueza y diversidad turística mundial, es deteriorada, degradada y vendida por low cost. Les estalló su burbuja inmobiliaria, pero estallan otra con la excusa del turismo", ha censurado Fernández, añadiendo que "las camareras de pisos y demás trabajadores de la hostelería en Andalucía no debieran sufrir peores sueldos, peores salarios, peores condiciones laborales que las la mayoría de los países, incluidos aquellos que denominan del tercer mundo, por ejemplo, en República Dominicana, que a penas lleva 30 años en la oferta turística, cuando esta tierra, Andalucía tiene más de 24 siglos de historia y riqueza y atractivo patrimonial para el turismo".

"La solución está en recuperar la soberanía económica. Para ello la administración debe verdaderamente cumplir con la gestión, con lo que tiene atribuido y transferido desde la administración central", sostiene el miembro del partido morado, que reclama a las administraciones comprometerse en una representación digna de la mano de la industria hostelera, de las trabajadoras, de los sindicatos "y, sobre todo, mirar por la sociedad que se presta a la actividad turística, para que esta obtenga el debido rendimiento ante esa actividad".