Podemos estará "vigilante" para que la Junta "cumpla" para la protección de Saltés como conjunto cultural

Teresa Rodríguez, ante los medios de comunicación en Huelva.
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2017 15:31:36CET

HUELVA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el diputado de esta formación en el Parlamento andaluz por Huelva Jesús Romero, han asegurado este jueves que su grupo estará "vigilante" para que la Junta "cumpla" la proposición no de ley (PNL), aprobada por unanimidad en el Parlamento y defendida por Podemos, con la que se reclamaba iniciar el proceso para la declaración de la Isla de Saltés --sita en los estuarios de los ríos Tinto y Odiel, en el entorno de la Ría de Huelva--, como institución del patrimonio histórico de Andalucía, bajo la figura de conjunto cultural y con la denominación de 'Conjunto arqueológico de la Isla de Saltés'.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar los yacimientos arqueológicos de la Isla Saltés, Rodríguez ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa en el Parlamento, al tiempo que ha lamentado que el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, no estuviera presente en el debate de esta proposición.

Así, convencida de que era "de justicia" que saliera adelante esta medida porque Huelva era "la única provincia" andaluza que no contaba con un yacimiento arqueológico declarado, Rodríguez ha resaltado el valor y potencial de la Isla Saltés de cara al desarrollo turístico y cultural onubense.

Del mismo modo, ha remarcado que la Isla Saltés tiene la relevancia de yacimientos como Itálica en Camas (Sevilla) o el de Bolonia en la provincia de Cádiz.

Por ello, ha indicado que el yacimiento "está a la altura" pero que "quienes no han estado a la altura han sido las administraciones" puesto que, como ha proseguido, aunque sea de titularidad privada, la Junta "tiene plenas competencias" para actuar en la defensa del patrimonio.

En esta misma línea se ha manifestado Jesús Romero, que ha incidido en que estarán "vigilantes" para que se cumpla la PNL y se lleve a cabo todo el trámite del cambio de titularidad con "transparencia", a la par que ha subrayado que desde Podemos apuestan por otro modelo productivo para Huelva, donde factores como el patrimonio y su conservación tengan su relevancia.

Finalmente, ha intervenido el arqueólogo José María García Rincón, quien ha impulsado esta iniciativa y ha expresado su alegría porque dos meses después de su promoción haya contado con el visto bueno del Parlamento. Ha apuntado que quieren impulsar mesas redondas en la Universidad de Huelva sobre el yacimiento, el cual precisa de una limpieza y labores de adecentamiento.

Ha indicado que con una inversión de 1,5 millones se podría poner en valor este yacimiento y por tanto, ver parte de la alcazaba y tres o cuatro manzanas del caserío islámico de Saltés. "Huelva lo merece", ha concluido.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por