El popular chef irlandés Neven Maguire graba un programa sobre la gastronomía serrana de Huelva

Promoción de la gastronomía serrana
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Publicado 25/03/2018 13:27:14CET

HUELVA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Provincial de Turismo sigue promocionando la oferta turística de la provincia a través de los medios de comunicación, en este caso a nivel internacional a través del canal RTE, Radio Televisión de Irlanda, en el que el popular chef Neven Maguire ha grabado un programa sobre la gastronomía serrana.

La Diputación de Huelva ha explicado en un comunicado que hasta el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se ha trasladado un equipo de grabación para rodar un episodio que se emitirá en 'prime time' del programa del chef Neven Maguire.

Entre los miembros del equipo se encuentra el propio cocinero, Neven Maguire, "toda una celebridad del mundo de la cocina y la gastronomía en Irlanda que cuenta con varios premios, seis libros publicados, varios programas de radio y televisión, y uno de los restaurantes más solicitados de Irlanda".

Por su parte, el personal técnico del Patronato de Turismo ha guiado al equipo, formado por cinco personas, a través de la Ruta del Jabugo, donde han recorrido los principales atractivos culturales, monumentales y paisajísticos del patrimonio de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con especial atención a los tesoros culinarios de la gastronomía serrana, como son el jamón de Jabugo y los productos derivados del cerdo ibérico.

"Desde la visita a una finca para conocer el hábitat natural en el que se cría el cerdo ibérico a las bodegas de jamones en Jabugo, y algunos de los restaurantes más emblemáticos de la cocina serrana, como el mesón Arrieros de Linares de la Sierra", ha explicado este ente provincial.

Asimismo, la Gruta de las Maravillas ha sido una de las visitas del programa organizado por el Patronato de Turismo junto a diferentes establecimientos que forman parte de la Ruta del Jabugo como el Restaurante Montecruz de Aracena, donde han podido ver cocinar al chef Manuel García y preparar su cena. También han visitado la Confitería Rufino --fundada 1875-- para conocer la tradición artesanal de estos reposteros, donde han tenido la posibilidad de filmar en el obrador.

En Jabugo han visitado una dehesa de Cinco Jotas y también han experimentado "los secretos culinarios del ibérico" con el chef del Mesón Los Canastos, Javier Martín, que ha cocinado para ellos en su restaurante de El Repilado un almuerzo ofrecido en la sede de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Jabugo. Igualmente, en Cinco Jotas han conocido el proceso de elaboración del "más puro jamón ibérico de bellota, de más de cinco años, inalterado desde 1879".

La Diputación ha resaltado que han visitado otro típico pueblo serrano en Almonaster la Real, declarado uno de los Pueblos Más Bonitos de España y cuyo patrimonio arquitectónico está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

El programa se ha cerrado con una visita a Jamones Eíriz en Corteconcepción y con un taller gastronómico con el cocinero del Restaurante Arrieros, en Linares de la Sierra, en el que han cocinado con los productos locales y derivados del cerdo ibérico.

Una experiencia que el popular chef ha descrito en sus redes sociales como "increíble cocina del Ibérico" y "la mejor comida que hemos comido en España hasta ahora".

"HUELVA DESPIERTA EL INTERÉS EN CHINA"

La gastronomía local en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Jabugo como foco de atracción también han sido protagonistas, en la primera semana de marzo, de un viaje de familiarización de agentes de viaje e 'influencers' procedentes de China.

El Patronato Provincial de Turismo, a través de la Oficina Española de Turismo de Cantón, ha colaborado en la realización del viaje de un grupo integrado por cinco personas procedentes del país asiático entre los que se han encontrado un agente de viajes (socio de la agencia Joyous Travel que hace viajes a medida), un fotógrafo profesional, un 'influencer' (cantante), un periodista y un locutor de un programa de música en WeChat.

La Diputación ha explicado que el objetivo del viaje es fotográfico y conocer la cultura, el folclore local, música, artesanía, parques naturales, monumentos, entre otros, además de "todo lo relacionado con la vida y la gastronomía locales --jamón ibérico, aceite de oliva, vino--", ha apuntado.

Por último, como fruto de este viaje de familiarización, en abril se organizará una exposición con todas las fotos y material recopilado durante el viaje y, tanto el destino, en este caso el Patronato de Turismo, como Turespaña tendrán los derechos sobre 50 fotografías que se seleccionarán de entre las que se han realizado durante el viaje.