El PP consigue la Alcaldía de Gibraleón tras abstenerse IULV-CA en la votación del pleno de investidura

Actualizado 11/06/2011 18:29:17 CET

GIBRALEÓN (HUELVA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de constitución del Ayuntamiento de Gibraleón ha proclamado alcalde al candidato del Partido Popular y cabeza de lista, José Ramón Gómez Cueli, tras producirse la retirada de la candidatura de IU y su abstención en la votación.

El líder 'popular' se alzaba así y con los ocho votos a favor del PP, los siete en contra del PSOE y las dos abstenciones de IULV-CA, con la Alcaldía en minoría del Ayuntamiento de Gibraleón. El nuevo alcalde de Gibraleón tomó el bastón de mando del Ayuntamiento ante un salón de plenos abarrotado que lo aclamó. Un público que también aplaudió con entusiasmo la posición de abstención y retirada por IU, que daba vía libre a la alcaldía del PP.

Según ha informado el Consistorio en una nota, el pleno se decantó, con los votos a favor del PP y las abstenciones de PSOE e IU, por la votación a viva voz y nominal por las que cada uno de los 17 ediles procedieron a la lectura del acta de juramento o promesa de sus cargos como concejales del Ayuntamiento olontense.

Por su parte, Cueli ha recordado en el pleno que el PP se había mantenido en silencio durante los 20 días de negociación por lo que ahora quería exponer su lectura de los resultados de las elecciones.

Para el ya alcalde, "el partido que ganó con justicia las elecciones el 22 de mayo fue el Partido Popular y cualquier otra lectura son interpretaciones interesadas". "Porque las alcaldías no las dan los partidos políticos, sino el pueblo", ha subrayado el alcalde de Gibraleón.

El popular ha apuntado que la respuesta de IU ha sido firme y ha asegurado que no le extraña porque "sus programas electorales coinciden en un 90 por ciento, porque las dos formaciones queremos lo mejor para nuestro pueblo".

Cueli ha insistido en que quiere un pueblo "sin rencillas, donde todos hablen con todos y en el que no se mire al pasado sino de cara al presente". Entre sus principales propuestas destacó la creación del nuevo Centro de Salud, la guardería, la presa de Alcolea y la recuperación del agua del Sancho, que "se ha entregado a Giahsa".

Aemás, en declaraciones a Europa Press Cueli ha mostrado su satisfacción por que "se produzca un cambio en Gibraleón", así como ha valorado que los ediles de IULV-CA "no hayan cedido ante las presiones y hayan mantenido su postura".

De este modo, Cueli, que gobernará en minoría, ha incidido en que abogará "por el entendimiento" por el bien de los ciudadanos de la localidad.

VALORACIÓN DEL PSOE E IU

Por su parte, el cabeza de lista de los socialistas, Juan Serrato, ha felicitado, en primer lugar, al alcalde entrante y ha agradecido el trabajo realizado a todos sus compañeros. Para Serrato ser alcalde debe ser para Cueli como lo fue para él "un honor inmenso al representar a su pueblo, y también una gran responsabilidad". El concejal socialista ya desde la oposición le ha pedido a Cueli que "finalice los proyectos más importantes como la guardería infantil, el centro de salud y la presa de la Alcolea".

Según Serrato, los resultados de IU "han sido mal interpretados por sus dirigentes políticos", por lo que aseguró respetarlos, pero no compartirlos. "Con el tiempo, los ciudadanos se darán cuenta y nos darán la razón", ha sentenciado.

De otro lado, el cabeza de lista de IU, Domingo González, en su turno de intervención como cabeza de su lista anunció la retirada de la candidatura de IU "en un gesto de humildad ante los dos partidos mayoritariamente votados por el pueblo". En su discurso, ya como portavoz del nuevo partido político de la oposición, González, ha pedido la "paz social". Acto seguido, ha señalado que "sin duda habría conflictos, pero serán resueltos conforme a nuestros ideales de paz y justicia". También ha asegurado que su formación había conseguido su principal objetivo "acabar con el bipartidismo cainita instalado en Gibraleón, con las mayorías y con un Gibraleón dividido".

En cuanto a su posicionamiento como oposición, el edil de IU ha subrayado que su prioridad será "erradicar el paro y votar las propuestas vengan de quien vengan, siempre que beneficien a nuestro pueblo".

CONTEXTO

En la localidad de Gibraleón en las pasadas elecciones municipales el PP obtuvo ocho concejales, el PSOE siete e IULV-CA, dos, por lo que Cueli, que ya fue primer edil en 2004, vuelve a la Alcaldía. En la localidad olontense hasta ahora gobernaba el socialista Juan Serrato, después de que éste ganara las pasadas elecciones de 2007. Por su parte, el PP dejó de gobernar en el municipio en 2005 después de que los ocho concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Gibraleón y la concejal independiente, ex primera teniente de alcalde como parte del equipo de Gobierno del PP, Esperanza Ruiz, registraran la petición de moción de censura contra el alcalde del PP, José Ramón Gómez Cueli.

El panorama político de Gibraleón no ha estado cerrado hasta este sábado, ya que la asamblea local de IULV-CA decidió este viernes su postura respecto al pleno de investidura, es decir si votarían al PSOE, a sí mismos o se abstenían, lo que facilitaba la entrada en el Gobierno al PP.