El PP critica la política del "portazo" de la Junta y del PSOE a los mariscadores del Golfo de Cádiz

El Portavoz Del PP En Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino.
EUROPA PRESS/PP DE HUELVA
Actualizado 24/11/2011 20:15:14 CET

HUELVA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha lamentado hoy la política del "portazo" que está practicando el PSOE y la Junta de Andalucía con los mariscadores del Golfo de Cádiz, a los que "ignora" pese a las continuas reivindicaciones de un sector que "se queja de las continuas restricciones impuestas por la Consejería de Agricultura y Pesca".

Se trata de restricciones que están a punto de "rematar" al sector, como ha indicado este jueves en rueda de prensa el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino.

La última de ellas, y que ha puesto 'en pie de guerra' a los mariscadores, es "la negativa" de la Junta de aumentar en un milímetro la talla mínima de la chirla, lo que impide la rentabilidad de unas capturas "que está provocando la angustia del sector".

Hernández Cansino ha considerado que la Junta "viene engañando al sector de la chirla del Golfo de Cádiz" y ha agregado que "si la Junta lo que pretende es eliminar a este sector, que lo diga abiertamente y que se tomen las medidas oportunas para su reconversión, pero que sepan que están llevando a la ruina a cientos de familias que no pueden soportar más esta situación".

Asimismo, ha lamentado la "falta de diálogo" con el sector por parte de la administración autonómica, que está agravando la situación de las 400 familias que en Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría, viven de esta actividad.

"En Punta Umbría, con un sector turístico que atraviesa dificultade4s, con la construcción bajo mínimos, la pesca es una de las actividades clave en lea economía, y el PSOE y la Junta parece que quieren acabar con ella", ha añadido.

Por ello, el 'popular' ha mostrado una vez más, "como no podía ser de otra forma, nuestro total apoyo al sector de la chirla del Golfo de Cádiz, que vuelve a encontrarse nuevamente en una situación de gravedad extrema debido a las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía.

A su juicio, "es inconcebible la falta de sensibilidad y la pasividad que la Administración andaluza muestra ante un sector al que no escucha y por tanto, no ayuda".

MANTENIMIENTO DEL CALADERO

En este sentido, ha agregado que "los pescadores son los más interesados en el mantenimiento de los caladeros y si ellos, que son los expertos, opinan que el caladero de Doñana cerrado puede llegar a morirse al no moverse los fondos y faltar el oxígeno al marisco, la Consejería debería darles, al menos, la oportunidad de demostrar si aciertan o se equivocan en sus tesis".

Como ha destacado el 'popular', "el sector atraviesa la peor crisis conocida y salir a faenar no le es rentable por la escasez de marisco de 25 mm, por los bajos precios del mismo, por los altos precios del gasoil y por los productos procedentes de terceros países".

"La Junta, en lugar de ponerse a su lado e intentar buscar soluciones en consenso, aumenta los controles al marisco del Golfo de Cádiz ahora también por carretera y no hace nada ante la masiva entrada de chirla italiana que devalúa el valor de los productos andaluces", ha añadido el popular.

Por último, Hernández Cansino ha considerado que "la actitud del Gobierno Andaluz es una falta de respeto al sector pesquero y, no queremos llegar a pensar que sea un castigo a los andaluces por haber optado libre y mayoritariamente por dar su confianza al Partido Popular que, hoy por hoy, ha demostrado estar al lado de los marineros y su problemática".

Por todo ello, el 'popular' ha garantizado que el PP trasladará a todas las administraciones el apoyo a este sector para garantizar "los empleos y el modo de vida de las 400 familias afectadas en la provincia".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por